domingo, 5 de mayo de 2013

Ensalada de espárragos, fresones y guisantes



Si ya me costó trabajo elegir una receta para comenzar con el blog, seleccionar una ensalada no ha sido tampoco tarea fácil, porque me gustan todas las que tengo archivadas. Finalmente, y después de darle muchas vueltas, me he decidido por esta que lleva fresones, ya que estamos en plena temporada de esta fruta y en dos días entra el calor y nos quedamos sin ellos.




Es una receta facilísima con ingredientes que podéis conseguir en cualquier frutería.
 ¡Basta ya de la monótona mezcla de lechuga, tomate y cebolla!


Las cantidades son para 4 personas, si no eres un devorador de ensalada como mi cuñado Leo o mi amiga Katia. En ese caso, serían cantidades para una  persona.


Ingredientes:
  • 500 gramos de espárragos
  • 250 gramos de fresones
  • 100 gramos de espinacas frescas
  • Una lechuga (aquí os dejo que elijáis la que más os guste, yo he optado por una romana)
  • 150 gramos de guisantes frescos desgranados
  • Un manojo de berros o canónigos
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • Pimienta de molinillo
  • Un poco de salsa Worcester (la encontráis en cualquier supermercado)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:

En primer lugar, tengo que aclararos que esta ensalada lleva los espárragos frescos, pero  podéis hacerla tranquilamente con espárragos de lata ¡Ojo que sean de buena calidad!
Para los que optéis por los frescos, solo tenéis que pelarlos y hervirlos en agua y sal entre 12 y 15 minutos. Los escurrís y los dejáis enfriar. Luego los cortáis en trozos. Os aseguro que se nota la diferencia pero sé que para los que siempre lleváis prisa esta opción es impensable.




Ahora lavamos los fresones, les quitamos los rabitos, los secamos con papel absorbente y los cortamos en cuatro trozos. 

Lavamos las hojas de las espinacas y la lechuga y las escurrimos muy bien.

Con los guisantes tenemos dos opciones dependiendo de como os gusten: O les damos un hervor de dos minutos, si os gustan un poco hechos, o los dejamos crudos, si os gustan más crujientes. Yo he optado por esta última.




Para preparar la salsa mezclamos el zumo de limón con la salsa Worcester, la sal y la pimienta. Por último, le añadimos el aceite removiendo poco a poco hasta que quede una salsa cremosa.

Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada en donde vayamos a servirla: espárragos, fresones, espinacas, guisantes, lechuga y berros (dejamos algunos para decorar).


Quitamos el tocino al jamón y lo cortamos en tiras.
Decoramos la ensalada con los berros reservados y las tiras de jamón.
Aliñamos al final cuando lo vayamos a servir.



Observaciones:
Ninguna: ¡Está riquísima con lo que lleva!
CONCURSO:
Con esta receta participamos en el I Desafío Recetas Sanas de la empresa Freshvana de San Pedro del Pinatar



Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!