domingo, 12 de mayo de 2013

Espaguetis con berberechos, almejas y mejillones



Antes que nada, quiero comunicaros que esta semana tenemos una novedad muy importante. A partir de ahora todo el menaje que mostremos en el blog es de la empresa JOSÉ DÍAZ. Desde aquí le mandamos un montón de gracias y abrazos a José Ángel Díaz y a su hijo José Ángel, quienes, sin ver el blog, nos abrieron las puertas de su establecimiento y lo pusieron a nuestra disposición.

Entrar en José Díaz es entrar en un mundo maravilloso de vajillas, cuberterías, menaje, baterías, artículos de regalo...
Hay tanto donde elegir que nos lo han puesto difícil, pero como tenemos tantas recetas e ideas, poco a poco iremos sacando una pequeña muestra de ese paraíso para las personas a las que nos encanta el mundo de la cocina.
Tampoco me quiero olvidar de mi “correo” en toda esta operación: Chona, mi amiga, quien entendió desde el principio lo importante que era para nosotros contar con los tesoros de JOSÉ DÍAZ. Para ti también muchísimos besos.
Para los que no la conozcáis todavía, no dejéis de ir al Polígono Industrial Cabezo Beaza, a la calle Luxemburgo J4 en Cartagena: JOSÉ DÍAZ. Suministros de Hostelería desde 1898.   www.josediaz.es

El plato elegido para esta ocasión es el modelo Fire de la marca DUDSON. ¿A que es una preciosidad?

He estado enfrascada en el dilema que se me planteó con las anteriores recetas. Con tantas de pasta ¿cuál elegir?
Sin embargo, esta vez me he decidido muy pronto y he cocinado una que le encanta a mi santo esposo: Unos espaguetis con un salsa de berberechos, almejas y mejillones, todos de lata.



Es una receta facilísima que la podéis hacer mientras los demás ponen la mesa.

Tenéis dos opciones dependiendo del tiempo, por una parte, y del dinero, por otra. Menos tiempo y más dinero: pasta fresca (comprada, claro). Más tiempo y menos dinero: pasta seca.

Yo he usado pasta fresca,  pero con esta salsa de moluscos da igual la que utilicéis: ¡Está para chuparse los dedos!







Ingredientes:
PARA 4 PERSONAS
  • 400 gramos de espaguetis
  • Dos latas de almejas chilenas al natural
  • Dos latas de mejillones al natural o al vapor (cuidado y no os equivoquéis y metáis en la cesta mejillones en escabeche)
  • Una lata de berberechos
  • 300 gramos de tomate frito
  • Una cebolla
  • Una cucharada de harina
  • El caldo de las latas de mejillones
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano







Preparación:

En primer lugar, debo haceros una aclaración sobre la cantidad de la pasta. Normalmente se calcula que  un adulto se “come” entre 80 y 100 gramos y un niño 65 gramos, pero como cada uno conoce a sus comensales, los gramos que he puesto son orientativos

Y ahora vamos a cocinar.

Cocemos la pasta los minutos que indica el paquete, la escurrimos y la reservamos. Mientras, cortamos la cebolla en cuadraditos y la rehogamos con un par de cucharadas de aceite y un poco de sal.

Cuando esté rehogada, le añadimos la cucharada de harina y le damos unas vueltas, el tomate frito y el caldo de las dos latas de mejillones a través de un colador. Dejamos cocer a fuego lento un par de minutos.

Un inciso sobre el tomate: como pasa con todo lo casero, si el tomate lo habéis frito vosotros, muchísimo mejor, pero como sé que no tenéis tiempo o que os repatea freír tomate, venden alguna marca de tomate frito envasado que no está mal.




Vuelvo a la receta:

Una vez hayan transcurrido los dos minutos añadimos las almejas y los berberechos bien escurridos y damos otra vuelta. Por último, añadimos los espaguetis y los mejillones. Volvemos a dar unas vueltas y los servimos inmediatamente con orégano por encima.


Observaciones:

Si lo encontráis, usad el orégano fresco.
Por esta vez olvidaos del queso parmesano. No casa bien con estos ingredientes.


CONCURSO:

Con esta receta "Espaguetis con berberechos, almejas y mejillones" participamos en el concurso "Con las zarpas en la pasta" del blog  Con las zarpas en la masa patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!