domingo, 8 de diciembre de 2013

Lentejas con foie fresco


Y nuestra siguiente propuesta navideña son unas lentejas con hígado de pato (foie, pronunciado para entendernos 'fuá'). El foie las transforma directamente de un plato sencillo a uno de alta cocina. Los italianos celebran la llegada del Año Nuevo con esta legumbre que a mí me encanta en todas sus versiones y yo me he propuesto copiarlos, aunque la receta no sea para ese día en concreto.



Ingredientes:
(Para seis personas)

  • 6 medallones de hígado de pato
  • 500 gramos de lentejas
  • 2 cebollas tiernas grandes
  • 200 gramos de beicon ahumado
  • Una zanahoria
  • Una rama de apio
  • Sal y pimienta recién molida
  • Agua mineral



Preparación:

Lo fundamental: Hay que poner las lentejas a remojo la noche anterior. ¡Qué no se os olvide!
El hígado de pato podéis comprarlo entero en la carnicería (normalmente hay que encargarlo) o en sobres de dos medallones cada uno envasados al vacío. Esto va a depender de cuántos seáis. Si sois seis o menos, merece la pena comprar los medallones sueltos. Y si sois más de seis, mejor compráis el hígado entero ya que os saldrá más económico.


Lo primero que tenéis que hacer es cubrir los medallones de foie con sal y pimienta y dejarlos a temperatura ambiente entre dos platos, sin aplastarlos, durante una hora.
Mientras, en una cacerola de fondo grueso, ponéis el beicon cortado a tiritas, las cebollas, la zanahoria y el apio muy picados y un chorrito de aceite y lo rehogáis a fuego lento hasta que las verduras empiecen a sudar y la cebolla se vuelva transparente. Cuando pase esto, añadís las lentejas bien lavadas y escurridas, mezcláis todo y las cubrís con agua mineral, tres veces la altura de las lentejas. Siento no ser muy precisa, pero es que es un poco a ojo.


Ponéis la olla destapada a fuego medio y la dejáis más o menos 45 minutos. Cuando estén listas, las sazonáis, las probáis y las apartáis del fuego.
Con la mano quitáis la sal y la pimienta de los medallones de foie y los metéis en la olla para que se hagan con el calor que desprenden las lentejas.


Cuando las vayáis a servir, sacáis los medallones con cuidado y los dejáis en un plato. Servís las lentejas con un medallón encima en cada plato.
Si las cocináis pronto, como lógicamente se enfriarán, las calentáis a fuego suave y, cuando cojan calor, metéis los medallones en la olla.

Observaciones:

Como os podréis imaginar, estas lentejas las podéis hacer sin el hígado, pero si éste os gusta, os animo a que las probéis: están soberbias. La grasa del pato les da un sabor excepcional.

El aceite de oliva virgen que utilizo en mis recetas es de mis amigos Damián y Toñi a los que desde aquí les mando un millón de gracias. Los olivos crecen en la finca "La Capellanía" en la diputación de Santa Ana (Cartagena) y la marca es "La almazara" por si os interesa. Si os pilla cerca, yo de vosotros iría allí a comprar el aceite. Tiene un sabor inigualable. Sabe a aceituna "de verdad". Y que conste que no me pagan nada por la publicidad (jejejejeje).



La vajilla de JOSÉ DÍAZ es de la marca Porvasal. El plato de abajo es el modelo Malvarosa y el de arriba el modelo Ona Orbe. Ideal para servir estas lentejas.

Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!






No hay comentarios:

Publicar un comentario