domingo, 26 de mayo de 2013

Bacalao con puerros


Me gustaría que vierais el trozo de papel donde tengo escrita la receta de hoy. Está hecho unos zorros, viejo, con la letra que casi no se ve y fechado en 1991. No sé de dónde la copié, pero lo que os aseguro es que es un plato completo, buenísimo y sobre todo resultón.  Al ver el resultado final, pueden pensar que has estado mucho tiempo en la cocina y unas cuantas horas desalando el bacalao. Nada más lejos de la realidad, no os asustéis y seguid leyendo, que ya os veo apagando el ordenador. Este plato tiene truco: unos estupendos lomos de bacalao congelado. También podéis comprarlo fresco y que os saquen los lomos en la pescadería. Vamos, para pegar el menor palo posible en la cocina.






Para cuatro personas


Ingredientes:

  • 4 lomos de bacalao "hermosos" u ocho si son más pequeños (dos por persona)
  • 3 puerros grandes
  • 100 gramos de aceite
  • Una cucharada de harina
  • Un botellín de cava
  • Un vaso de leche (200 cl)
  • 4 cucharadas de nata
  • sal
  • pimienta







Preparación:


Este plato lo podéis hacer en la misma cazuela desde el principio.

En primer lugar, laváis muy bien los puerros. Cortáis la parte blanca en rodajas finas y las rehogáis en el aceite a fuego lento porque no queremos que tomen color.





La parte verde de uno de los puerros no la tiréis. Cuando acabemos de cocinar os contaré un truco que dejo para el final para que no volváis a querer apagar el ordenador.

Pasados unos cinco minutos le incorporáis la harina, la rehogáis y añadís el botellín de cava. También vale ese poco (por lo menos 200cl) de cava que tenéis en el frigo de una celebración pasada.





Cocéis unos minutos sin parar de mover, incorporáis la leche, la nata y sazonáis. En este momento deberíais probarlo porque aunque el bacalao congelado lo venden, según dicen, al punto de sal, puede que necesite más sal o por el contrario  ya esté en su punto.  

Dais un hervor e introducís los lomos de bacalao bien escurridos (que habréis descongelado previamente, ¿eh?) con la piel hacia abajo en la salsa de puerros.

Dejáis cocer unos cinco minutos para que se cuajen los lomos. ¡Y ya está!

Ahora viene la sorpresa para los que queráis daros el pegote: Cortáis en tiras muy finas (en juliana) la parte verde del puerro que habéis reservado. Las laváis, escurrís muy bien y las secáis con papel absorbente. Las podéis freír en una sartén o en la freidora. Yo he utilizado esta última opción. Tened cuidado porque se hacen enseguida y sólo queremos que queden crujientes y no churruscadas. Cuando estén hechas, las sacáis y las ponéis sobre otro papel absorbente hasta que suelten el aceite sobrante.

La presentación del plato no puede ser más vistosa. Sólo hay que echarle una ojeada a las fotografías de mi media naranja y a los platos y cubiertos de JOSÉ DÍAZ que hemos utilizado para la receta.




Son de la casa Guy Degrenne. Los platos del modelo Natural, y el cuchillo y el tenedor del modelo XY.

Y ha llegado el momento de servir el plato: Primero fondeamos con la salsa de puerros, le colocamos un lomo de bacalao y por encima lo adornamos con un puñadito de la juliana de puerro. ¡Espectacular!







Observaciones:

Si no os apetece freír las tiras de puerro no pasa nada porque el bacalao con la salsa está exquisito, pero que conste que además de estar muy buenas adornan un montón. A las fotos me remito.


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.


All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




Noticia:

Esta semana tengo que daros una agradable noticia. El hijo de mi amiga Leo, Jaime Carrión Inglés, ha ganado con su grupo el primer premio en el concurso de pinchos organizado en el Basque Culinary Center de San Sebastián, universidad donde estudia el primer curso de grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Se formaron ocho grupos que crearon cuarenta pinchos y el grupo de Jaime fue el ganador con un "dumpling" de cordero. El "dumpling" es una empanadilla húmeda de inspiración oriental rellena con carne de cordero y muy especiada. Según el jurado, formado por profesores del centro, "han mezclado el producto local con una técnica foránea y, aunque todos han luchado mucho, éste nos ha parecido exquisito".
¡Bravo por Jaime y sus compañeros!
Cómo me gustaría estar allí con él, pero que se prepare porque cuando acabe y vuelva a casa, lo voy a freír a preguntas.
Mientras tanto le mando un beso muy "gordo".
En la primera foto, se ve a Jaime en el centro, agachado.
En la segunda imagen, el pincho ganador está a la izquierda.
Os dejamos el enlace de la noticia: http://m.diariovasco.com/v/20130511/al-dia-local/pintxos-jovenes-eusko-label-20130511.html 














domingo, 19 de mayo de 2013

Habichuelas con almejas


Esta semana he cocinado un guiso de habichuelas con almejas. Al principio, dudé si os iba a apetecer un plato así con los calores que se le suponen al mes de mayo, sobre todo en Cartagena, pero la verdad es que en vez del verano parece que se acerque el otoño. La idea era cocinar estas habichuelas para los que os gusta comer caliente y de cuchara, aunque haga calor.








Sigo en la línea de recetas facilísimas, buenísimas, baratísimas y aparentes.

Sobre el menaje de esta vez, quiero deciros que he elegido unas cazuela de barro con bandeja, también de barro, para llevarla a la mesa y unas cazuelas individuales que son, aparte de una monada, muy prácticas. Ya sabéis que las podéis encontrar en JOSÉ DÍAZ. 

Son cazuelas hechas a mano de la empresa Pereruela de Zamora, que se pueden utilizar en vitrocerámica, gas, microondas, horno y meter en el lavavajillas.







En el apartado de agradecimientos tengo que mandarle mil abrazos, por lo menos, a mi profesora de informática Tere quien sufre a diario mis dudas sobre tecnología blogger, y otros mil, también por lo menos, a Miguel, quien me ayuda en el atrezzo del blog en cuanto se lo pido.





Esta receta es para cuatro personas.


Ingredientes:


  • Dos botes de habichuelas de 400 gr. cada uno
  • Una cebolla mediana
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • 200 cl de vino blanco
  • 200 cl de agua
  • 400 gramos de almejas de la variedad japonesa
  • Pimentón
  • Aceite de oliva
  • sal


Preparación:

Como mi idea y la de mis amigas a las que les da alergia estar mucho tiempo en la cocina era la de publicar recetas para hacer en un suspiro, es obvio que las habichuelas tienen que ser de bote, ahora bien, compradlas de buena calidad, por favor. Si alguno de los que seguís el blog os apetece cocinar unas fabes asturianas con el consiguiente remojo y los cambios de agua, etc, etc, puede mandarme un correo a micajaderecetas@gmail.com y le mandaré la receta enseguida. Pero como creo que la cosa no va por ahí, vamos a empezar a destapar los botes y a enjuagar muy bien las habichuelas.


También ponemos las almejas en agua con un puñado de sal.

En la misma cazuela donde vayamos a servir (así manchamos lo menos posible), sofreímos la cebolla y el ajo cortados en trozos pequeños y, cuando se empiecen a dorar, les añadimos un buen puñado de perejil cortado muy fino.

Una vez sofrito, añadimos las habichuelas y una cucharada de pimentón y damos unas vueltas. Yo lo he usado dulce, pero, si os gusta picante, no hay ningún problema. Mitad y mitad sería una buena proporción.

Dadas las vueltas, le ponemos el vaso de agua y el de vino y dejamos que hierva unos diez minutos.

Transcurrido el tiempo añadimos las almejas (bien lavadas y escurridas, escribo esto por si alguien se despista y las echa con el agua) y en cuanto se abran lo retiramos del fuego, le añadimos más perejil picado por encima y listo para comer.



Observaciones:

Si os dejáis el sofrito preparado y las almejas en remojo, no me digáis que no es fácil, ¿eh?  Es cuestión de organizarse.

Si no os gusta el perejil (como es el caso de mi cuñada Jo) pues no se lo ponéis.

Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!


domingo, 12 de mayo de 2013

Espaguetis con berberechos, almejas y mejillones



Antes que nada, quiero comunicaros que esta semana tenemos una novedad muy importante. A partir de ahora todo el menaje que mostremos en el blog es de la empresa JOSÉ DÍAZ. Desde aquí le mandamos un montón de gracias y abrazos a José Ángel Díaz y a su hijo José Ángel, quienes, sin ver el blog, nos abrieron las puertas de su establecimiento y lo pusieron a nuestra disposición.

Entrar en José Díaz es entrar en un mundo maravilloso de vajillas, cuberterías, menaje, baterías, artículos de regalo...
Hay tanto donde elegir que nos lo han puesto difícil, pero como tenemos tantas recetas e ideas, poco a poco iremos sacando una pequeña muestra de ese paraíso para las personas a las que nos encanta el mundo de la cocina.
Tampoco me quiero olvidar de mi “correo” en toda esta operación: Chona, mi amiga, quien entendió desde el principio lo importante que era para nosotros contar con los tesoros de JOSÉ DÍAZ. Para ti también muchísimos besos.
Para los que no la conozcáis todavía, no dejéis de ir al Polígono Industrial Cabezo Beaza, a la calle Luxemburgo J4 en Cartagena: JOSÉ DÍAZ. Suministros de Hostelería desde 1898.   www.josediaz.es

El plato elegido para esta ocasión es el modelo Fire de la marca DUDSON. ¿A que es una preciosidad?

He estado enfrascada en el dilema que se me planteó con las anteriores recetas. Con tantas de pasta ¿cuál elegir?
Sin embargo, esta vez me he decidido muy pronto y he cocinado una que le encanta a mi santo esposo: Unos espaguetis con un salsa de berberechos, almejas y mejillones, todos de lata.



Es una receta facilísima que la podéis hacer mientras los demás ponen la mesa.

Tenéis dos opciones dependiendo del tiempo, por una parte, y del dinero, por otra. Menos tiempo y más dinero: pasta fresca (comprada, claro). Más tiempo y menos dinero: pasta seca.

Yo he usado pasta fresca,  pero con esta salsa de moluscos da igual la que utilicéis: ¡Está para chuparse los dedos!







Ingredientes:
PARA 4 PERSONAS
  • 400 gramos de espaguetis
  • Dos latas de almejas chilenas al natural
  • Dos latas de mejillones al natural o al vapor (cuidado y no os equivoquéis y metáis en la cesta mejillones en escabeche)
  • Una lata de berberechos
  • 300 gramos de tomate frito
  • Una cebolla
  • Una cucharada de harina
  • El caldo de las latas de mejillones
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano







Preparación:

En primer lugar, debo haceros una aclaración sobre la cantidad de la pasta. Normalmente se calcula que  un adulto se “come” entre 80 y 100 gramos y un niño 65 gramos, pero como cada uno conoce a sus comensales, los gramos que he puesto son orientativos

Y ahora vamos a cocinar.

Cocemos la pasta los minutos que indica el paquete, la escurrimos y la reservamos. Mientras, cortamos la cebolla en cuadraditos y la rehogamos con un par de cucharadas de aceite y un poco de sal.

Cuando esté rehogada, le añadimos la cucharada de harina y le damos unas vueltas, el tomate frito y el caldo de las dos latas de mejillones a través de un colador. Dejamos cocer a fuego lento un par de minutos.

Un inciso sobre el tomate: como pasa con todo lo casero, si el tomate lo habéis frito vosotros, muchísimo mejor, pero como sé que no tenéis tiempo o que os repatea freír tomate, venden alguna marca de tomate frito envasado que no está mal.




Vuelvo a la receta:

Una vez hayan transcurrido los dos minutos añadimos las almejas y los berberechos bien escurridos y damos otra vuelta. Por último, añadimos los espaguetis y los mejillones. Volvemos a dar unas vueltas y los servimos inmediatamente con orégano por encima.


Observaciones:

Si lo encontráis, usad el orégano fresco.
Por esta vez olvidaos del queso parmesano. No casa bien con estos ingredientes.


CONCURSO:

Con esta receta "Espaguetis con berberechos, almejas y mejillones" participamos en el concurso "Con las zarpas en la pasta" del blog  Con las zarpas en la masa patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 5 de mayo de 2013

Ensalada de espárragos, fresones y guisantes



Si ya me costó trabajo elegir una receta para comenzar con el blog, seleccionar una ensalada no ha sido tampoco tarea fácil, porque me gustan todas las que tengo archivadas. Finalmente, y después de darle muchas vueltas, me he decidido por esta que lleva fresones, ya que estamos en plena temporada de esta fruta y en dos días entra el calor y nos quedamos sin ellos.




Es una receta facilísima con ingredientes que podéis conseguir en cualquier frutería.
 ¡Basta ya de la monótona mezcla de lechuga, tomate y cebolla!


Las cantidades son para 4 personas, si no eres un devorador de ensalada como mi cuñado Leo o mi amiga Katia. En ese caso, serían cantidades para una  persona.


Ingredientes:
  • 500 gramos de espárragos
  • 250 gramos de fresones
  • 100 gramos de espinacas frescas
  • Una lechuga (aquí os dejo que elijáis la que más os guste, yo he optado por una romana)
  • 150 gramos de guisantes frescos desgranados
  • Un manojo de berros o canónigos
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • Pimienta de molinillo
  • Un poco de salsa Worcester (la encontráis en cualquier supermercado)
  • 5 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:

En primer lugar, tengo que aclararos que esta ensalada lleva los espárragos frescos, pero  podéis hacerla tranquilamente con espárragos de lata ¡Ojo que sean de buena calidad!
Para los que optéis por los frescos, solo tenéis que pelarlos y hervirlos en agua y sal entre 12 y 15 minutos. Los escurrís y los dejáis enfriar. Luego los cortáis en trozos. Os aseguro que se nota la diferencia pero sé que para los que siempre lleváis prisa esta opción es impensable.




Ahora lavamos los fresones, les quitamos los rabitos, los secamos con papel absorbente y los cortamos en cuatro trozos. 

Lavamos las hojas de las espinacas y la lechuga y las escurrimos muy bien.

Con los guisantes tenemos dos opciones dependiendo de como os gusten: O les damos un hervor de dos minutos, si os gustan un poco hechos, o los dejamos crudos, si os gustan más crujientes. Yo he optado por esta última.




Para preparar la salsa mezclamos el zumo de limón con la salsa Worcester, la sal y la pimienta. Por último, le añadimos el aceite removiendo poco a poco hasta que quede una salsa cremosa.

Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada en donde vayamos a servirla: espárragos, fresones, espinacas, guisantes, lechuga y berros (dejamos algunos para decorar).


Quitamos el tocino al jamón y lo cortamos en tiras.
Decoramos la ensalada con los berros reservados y las tiras de jamón.
Aliñamos al final cuando lo vayamos a servir.



Observaciones:
Ninguna: ¡Está riquísima con lo que lleva!
CONCURSO:
Con esta receta participamos en el I Desafío Recetas Sanas de la empresa Freshvana de San Pedro del Pinatar



Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!