domingo, 13 de abril de 2014

Sopa con "gorro"

Esta es nuestra primera Semana Santa navegando por la red y, como es Domingo de Ramos y se ha perdido la costumbre de estrenar vestido, nosotros no nos quedamos con las ganas de estrenar la sección de sopas con esta que lleva un "gorro" de hojaldre. Es muy sencilla pero aparente y en la mesa queda todo lo bonita que reflejan las fotografías de Paco Solana. Además de que está deliciosa, claro.


Ingredientes:
(Para seis personas)
  • Una pechuga de pollo
  • 2 copas de jerez seco
  • Una cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Una trufa (podéis encontrarla en el estante de las especias en un botecito de cristal)
  • 4 cucharadas de nata líquida 
  • 3 yemas de huevo
  • Un litro y medio de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Dos planchas de hojaldre
  • Un huevo



Preparación:

Es muy fácil, no os agobiéis y seguid leyendo.
Primero picáis la cebolla y el ajo muy finos y los freís en una cazuela honda con unas seis cucharadas de aceite de oliva. Antes de que tomen color, añadís la pechuga de pollo cortada en dados y sazonada con sal y pimienta, regáis con el jerez (si no tenéis podéis utilizar vino blanco seco, pero el saborcillo del jerez…), añadís la trufa picada y su jugo y regáis con el caldo del pollo.


Cocéis durante 10 minutos o hasta que el pollo esté hecho.
Disolvéis las yemas con la nata líquida, las añadís a la sopa y movéis con una cuchara unos minutos, sin que llegue a hervir, para que se trabe, y la dejáis enfriar.


Extendéis el hojaldre y cortáis discos de un diámetro un poco más grande que el de los recipientes que vayáis a usar para servir la sopa. Los pegáis con agua o huevo batido a los bordes. Pintáis el hojaldre y los metéis en el horno precalentado a 220 grados de 15 a 20 minutos. En cuanto los veáis dorados por encima, ya están listos para sacarlos.
¡Fácil, fácil, fácil!



Observaciones:

Los cuencos que he utilizado que parecen mini-soperas son de SEVRES (modelo cabeza león), son baratísimos y quedan preciosos en la mesa. La sopera grande, de la misma colección, es de JOSÉ DíAZ. Y la cuchara es el modelo Swing.


Los "gorros" de hojaldre podéis utilizarlos con cualquier sopa o incluso en purés.

El caldo de pollo lo he hecho yo, pero no pasa nada si lo compráis. No dejéis de hacer esta sopa porque os dé pereza hacerlo en casa.

Si no queréis ni nata, ni sustituirla por leche, la quitáis y diluís las yemas en un poco de caldo pero no trabará igual.

Trabar: Espesar o dar mayor consistencia a un líquido o a una masa.

Esta receta es otra de mis "históricas". Es un recorte de una revista y la tengo en mi caja de recetas desde el principio de los tiempos. No he podido averiguar quien hizo esta versión de la famosa sopa de trufas del cocinero Paul Bocuse.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario