domingo, 11 de mayo de 2014

Empanadas de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Esta semana vais a cruzar el Atlántico. Cerrad los ojos y cuando los abráis estaréis en Santa Cruz de la Sierra una ciudad de Bolivia en la que hacen estas deliciosas empanadas cruceñas y que, cómo no, siguen las normas de este blog: más fáciles imposible.
El viaje lo han hecho mi "falsa" media naranja, Paco Solana con su  "verdadera" media naranja, Pilar Galindo, y si queréis derretiros viendo fotos chulas de ese viaje sólo tenéis que ir a su blog.
El caso es que les gustaron tanto que han querido compartirlas con todos los "hambrientos" de Mi caja de recetas y aquí están. Con tres ingredientes y masa de empanadillas, ¡qué cosa más rica!
Es nuestra primera receta internacional y, según relata Pilar,  "son muy típicas en gran parte de América del Sur y nos la ha enseñado a hacer una magnífica cocinera, Dina, quien aunque es paceña (nació en La Paz), las hace exquisitas. De su tierra son las famosas Salteñas de pollo, otra modalidad de empanadas bolivianas".



Ingredientes:
(Para 16 empanadas)
  • Un paquete de masa para empanadillas. 
  • Dos tomates 
  • Un puñado de albahaca fresca
  • 250 gramos de queso (a elegir)
  • Un huevo

Empezáis con el relleno y ésta es la explicación detallada de Pilar:

"Se pela el tomate, se le quitan las pepitas y se corta en daditos. Se le añade la albahaca picada. Salpimentar queda a vuestro gusto. En la receta original no se le ponen ni sal ni pimienta porque el queso utilizado, típico de la zona, es bastante salado. Podéis utilizar cualquier queso tierno (hay quien las hace con mozzarella) pero tened en cuenta que, si es de esa clase y no salpimentáis, quedarán algo sosas.



Una vez mezclados el tomate y la albahaca, se añade el queso elegido rallado y se rellena la masa de las empanadillas sin llenarlas demasiado para que no se rompan. 






Ahora viene el toque especial: cómo cerrarlas. Ese borde labrado se llama el repulgue y sólo requiere un poco de práctica".

Si no os atrevéis a intentarlo, siempre os queda el tenedor para chafar con cuidado los bordes.


Para finalizar, las pintáis con el huevo batido, las colocáis en la bandeja del horno precalentado a 180 grados y estarán listas cuando se doren. Entre 15 y 20 minutos. 
¡Esperamos que os gusten!








Observaciones:

Para lo que os apetezca hacer la masa de las empanadillas y tengáis el robot Thermomix, en varios de sus libros aparece la receta y si no, a tirar de internet. 

Estuve sopesando si os ponía la receta para hacerlas manualmente, pero desistí inmediatamente porque os conozco y sé de sobra que ni os ibais a molestar en leerla.











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario