sábado, 30 de agosto de 2014

Rape con crema de ajos

¡Ya estamos de nuevo por aquí! ¿Qué, nos habéis echado de menos? Venga, no seáis así, que sólo hemos faltado un domingo. Lo dicho, estamos de vuelta con energías renovadas y con un calor que hace en Cartagena que ni os cuento. Aún así, nos hemos vuelto a meter en la cocina y el resultado casi se me quema. Es la segunda vez que me pasa. Me pongo a hablar con Paco y se me va el santo al cielo. Pero es que teníamos muchas anécdotas que contarnos de nuestros respectivos viajes: el suyo, por el Norte de Europa; y el mío, por Cantabria.
La receta de hoy, como siempre, es fácil de solemnidad y con un resultado de diez, a pesar del "casi" quemado. He cocinado un rape con crema de ajos que huele de maravilla.




Ingredientes:
(Para cuatro personas)

  • Un kilo de rape en un trozo o en medallones (a vuestra entera elección)
  • 30 dientes de ajo
  • 100 gramos de mantequilla o aceite
  • sal y pimienta
Optativo: un chorréon de nata para suavizar la crema







Preparación:

Con estas cuatro cosas vais a cocinar un plato de lujo asiático, como dice una amiga mía.
Vamos por partes: si compráis el rape en un trozo, le pedís al pescadero que le quite la espina central. Esto en el caso de que no os atreváis o no os dé la gana hacerlo vosotros.
Una vez en casa, lo atáis con un cordel de cocina más o menos como si fuese un redondo de ternera. Si lo anterior os parece un rollo, hay otra opción, cortar el rape a medallones y punto.
Una vez elegida la manera, lo ponéis en una cazuela, lo sazonáis con sal y pimienta, le añadís la mitad de la mantequilla o el aceite y lo cocéis a fuego muy suave durante 20 minutos.



Una vez cocido, le retiráis el cordel (si es que finalmente lo habéis hecho así) y lo cortáis en rodajas. Si eran medallones no tendréis que quitar ningún cordel.
Reserváis el caldo de la cocción.
Mientras se hace el rape, peláis los 30 dientes de ajo y los cocéis en un poco de agua (mineral) durante 10 minutos. Pasado el tiempo, los escurrís y los freís en el resto de la mantequilla o aceite a fuego muy lento. A media cocción, le vertéis el caldo de cocer el rape y los seguís teniendo en el fuego hasta que estén muy tiernos. 
Cuando estén listos, los volcáis en el vaso de la batidora y los trituráis. En este momento podéis añadir la nata, si queréis que la crema esté un poco más suave, pero ya os adelanto que no es una crema fuerte ni se hace pesada, no provoca ardor ni nada de nada. Está deliciosa.
Ya estáis terminando. Ponéis el rape en una fuente de horno, lo cubrís con la crema de ajos y lo gratináis unos minutos con la temperatura del horno fuerte.
¡Tened cuidado para que nos pase lo mismo que a mí!



Observaciones:

Este plato se puede hacer con otros pescados. Yo lo he probado también con merluza, pero me gusta más con rape.

He puesto las fotos con la crema de ajos un "poco" quemada para que veáis que a mí también me pasan cosas desastrosas en la cocina.




Para los que no hayáis visto las fotos por Facebook, hemos pasado unos maravillosos días en Noja y alrededores con unos amigos entrañables que nos han servido de estupendos guías. Muchas gracias y muchos besos para Elena y José Ramón.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!