domingo, 26 de octubre de 2014

Merluza en papillote

Como seguimos con este tiempo tan fantástico, he elegido esta receta para que estéis el mínimo tiempo en la cocina y aprovechéis el domingo para iros a la playa o al campo y llegar a la hora de comer con todo hecho y en diez minutos esté lista la comida. Vais a cocinar una merluza en papillote o lo que es lo mismo una merluza envuelta en papel de aluminio, con unas almejas y un refrito de ajos y guindilla. Una delicia fácil, sana y sabrosa.



Ingredientes:
(para cuatro personas)

  • 4 lomos de merluza u 8 sin son pequeños
  • 20 almejas
  • 2 puerros 
  • 2 dientes de ajo
  • Una guindilla
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Papel de aluminio



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es poner las almejas a remojo con un puñado de sal.
Ahora, peláis los puerros y cortáis la parte blanca en rodajas más o menos del mismo tamaño. En una sartén con un chorro de aceite pocháis el puerro unos 20 minutos a fuego lento. Pasado el tiempo, sacáis los puerros y en la misma sartén con un poco más de aceite sofréis los ajos laminados y la guindilla.
Mientras se precalienta el horno a 190 grados, recortáis cuatro trozos de papel de aluminio del tamaño de un folio y repartís en cada uno de ellos los puerros, encima les ponéis los trozos de merluza salpimentados, cinco almejas bien enjuagadas, y una cucharada del refrito de ajos.
Ya sólo queda que cerréis los papeles de aluminio y horneéis los "paquetes" a 180 grados unos diez minutos. (Normalmente están listos si el papel se hincha).
Cuando los saquéis del horno, los servís sin romper el aluminio para que cada comensal lo haga en la mesa y no pierdan su fragancia. ¡Cuidado que el vapor quema!




Observaciones:

Podéis cambiar la merluza por lubina, mero, lenguado...

Esta receta, con la técnica de cocina conocida como papillotpapillote, es de Martín Berasategui.



El plato gris es de mis preferidos de la nueva colección de José Díaz. Es italiano de la marca IVV.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!