domingo, 28 de septiembre de 2014

Pollo a la canela

Mientras escribía esto, diluviaba sobre Cartagena. Hacía muchísima falta que lloviese, porque llevaba un año sin caer una gota, pero qué mala suerte que, un año más, haya elegido llegar en plenas fiestas de Cartagineses y Romanos. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos. 
La receta de hoy surge de una conversación en el jardín tomando el aperitivo. Silvia dice que a Pepe y a Rafi les sale de miedo el pollo a la canela y yo, que soy como una esponja cuando se trata de gastronomía, pregunto, apunto y cocino. El resultado es espectacular y por supuesto, facilísimo.


Ingredientes:
(para cinco personas)
  • Un pollo de casi dos kilos troceado
  • Cuatro palos de canela en rama
  • 3 cebollas
  • Un vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal


Preparación:

Es una receta sin complicaciones de ninguna clase. Por una parte, partís las cebollas en tiras o plumas muy finas y las rehogáis en una sartén con un poco de aceite a fuego lento con los palos de canela. Le vais dando vueltas de vez en cuando. A los diez minutos, ya empezaréis a oler de maravilla.
Por la otra, freís el pollo, sazonado con sal,  hasta que esté bien dorado, y lo reserváis.
Cuando la cebolla esté lista, quitáis los palos de canela, la mezcláis con el pollo, añadís el vaso de vino blanco y lo dejáis cocer unos diez minutos hasta que se integren bien los sabores.


Observaciones:

El sabor de la canela es el justo, no penséis que el pollo se queda dulzón.

Está mucho más sabroso al día siguiente (si es que podéis aguantaros)

Gracias a los autores de la receta, Pepe y Rafi, y a Silvia, por dármela para poder compartirla con todos vosotros.

El plato gris plomo es de la marca italiana IVV y es otra de las preciosidades que me he traído de JOSÉ DÍAZ.







NOTICIA:
Con la receta del bizcocho de chocolate, participamos en el reto de Javi recetas: el mejor bizcocho del mundo. Esperemos que a Javi le guste muchísimo. 



  




Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 21 de septiembre de 2014

I love restaurante Magoga

Ciudadanos del mundo, este es el restaurante que estábais esperando: está en Cartagena, se llama Magoga y no exagero. Desde este humilde rincón en la red os animo a que vayáis y disfrutéis de la misma experiencia gastronómica que varios de mis compañeros blogueros y yo hemos tenido la suerte de experimentar.
Es estiloso, muy chic y me tocó mi fibra sensible: la de los pequeños detalles. Es un lugar lleno de estos, pero sin duda el protagonismo absoluto es para la carta y para los platos que nos tenían preparados María Gómez y Miguel Adrián de Marcos, reyes absolutos de este universo culinario.
Como me parece injusto resaltar sólo algunos de los manjares que probamos, os pongo fotografías de todos y os nombro de qué se trata, pero que conste que la carta va mucho más allá y lo que tenéis que hacer es descubrirla por vosotros mismos. 


Empieza la función con un cóctel de piña y de licor italiano Disaronno, seguido de un higo relleno de foie con nueces y lima. 



Esta foto tan mona de arriba me la ha pasado el bueno de Iván Freire quien sufrió a mi lado mis escasos conocimientos de fotografía. Estuve toda la noche luchando con el móvil.


Tras el higo, la ensaladilla –¡Dios mío!– que obtuvo un premio nacional:



Y siguen llegando los platos: butifarra de los Hermanos Rovira, cecina El Capricho, ceviche de dorada salvaje del Mar Menor...









¿Os vais fijando en las distintas vajillas? Es que no sólo es la comida. Ya os lo escribí al principio: detalles y más detalles. Y si no, mirad detenidamente la bandeja de la cecina. No me digáis que no es ideal. 
Esperad, que el festín no ha hecho más que empezar. Tras el ceviche quedaban por llegar todavía un langostino crujiente con crema de foie, un rodaballo con refrito de almejas y un steak tartare:








Y de la carta de postres, nos sirvieron la pavlova con frutas cítricas y una torrija al Baileys, que todos coincidimos que era más exactamente un torrijón, hecha con pan de brioche cocinado allí mismo. De verdad que no tengo palabras y por eso se merecen la foto más grande:




Por si queréis más detallazos, las cucharillas de postre te invitan a disfrutar, a acariciar...



Y después de ver todas estas exquisiteces, os escribo que el nivel de esta cocina lo ha adquirido María trabajando al lado de Carlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz y Ferrán Adriá, vamos, con la “créme” de la “créme”, que dirían los franceses, y a base de mucho trabajo y experimentos culinarios.  Estos maestros os harán entender el altísimo nivel que posee la cocina de esta pareja que ha apostado, de una manera muy valiente, por abrir una ventana diferente en la gastronomía de Cartagena. Les auguro años de felicidad en sus fogones cartageneros.

Y no me olvido del grupo que disfrutamos de este festín y de la foto con los anfitriones:



Lola Homar de  Lola en la cocina
Carlos Egea de Vegetal y tal
Raúl García de Contigo en la playa
Tere Marinval de Las marías cocinillas
Iván Freire de Con texturas y sabores
Ruth Cantó de Cakescookiesandmuffins
Noelia Jiménez de Pío recetas
y yo.
¡Hasta la próxima! ¡Ya os echo de menos!

RESTAURANTE MAGOGA
Plaza Dr. Vicente García Marcos, 5 (antigua lonja)
30.201 Cartagena
Tlfs: 968 509 678-629 980 257
www.restaurantemagoga.com
Y en facebook: magogarestaurante

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sardinas en gabardina de pasta brick

¡No hay manera de que se vaya el calor! Ya estamos como el año pasado, a mitad de septiembre y no bajamos de los treinta y tantos grados. Y a pesar de este bochorno, y como os queremos tanto, hemos encendido el horno para cocinar la receta de hoy. Unas sardinas exquisitas, originales y facilísimas de preparar. Y, por si os parece poco, tampoco huelen. Vuestros vecinos no adivinarán lo que estáis cocinando.


Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • 8 sardinas de buen tamaño
  • 8 hojas de pasta brick 
  • 50 gramos de piñones
  • Una rama de cilantro
  • Pimienta de cayena 
  • Sal y pimienta



Preparación:

Cuando compréis las sardinas, le pedís al pescadero que les quite las cabezas, las vísceras y la espina central. O , como en mi caso, las limpiáis vosotros mismos, que se hace en un momento.
Una vez limpias, las laváis bajo el chorro de agua fría, las secáis muy bien y las salpimentáis. Las reserváis.
Picáis los piñones y el cilantro en trozos muy finos y los mezcláis con un poco de pimienta de cayena o la que tengáis en casa.
Con esta farsa vais a rellenar las sardinas y las envolvéis en una hoja de pasta brick dejando sobresalir las colas.
Las ponéis en una bandeja de horno y las cocináis unos 15 minutos en el horno precalentado a 150 grados. Si veis que la pasta no se dora, subid un poco la temperatura, pero muy atentos porque es muy delicada y se os puede quemar. 



Observaciones:

Las sardinas han tenido la inmensa suerte de ser fotografiadas por dos ases en este arte: Paco Solana y Pilar Galindo. ¡Qué suerte tengo yo también!

He puesto dos sardinas por persona, por si se trata de un aperitivo, pero si queréis que sea un segundo plato, añadís una más y con una ensalada, listo.

La pasta brick y el cilantro los podéis encontrar ya en cualquier supermercado.

Esta es otra de esas recetas que tengo en mi caja recortada de una revista del año de la polka. ¡Ojalá pusiera de quién es!

He vuelto a perderme por las inmensas estanterías de JOSÉ DÍAZ y me he encontrado con unas vajillas de ensueño. Este plato de 25x25 pertenece a la colección HABANA. Si es que es una tortura, son todas tan preciosas que no sabes cuál elegir.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

sábado, 6 de septiembre de 2014

Quesada de mi viaje por Cantabria

De mis vacaciones por Cantabria me he traído dolor de mandíbulas de tanto reírme, ratos maravillosos, fotografías preciosas, comilonas de campeonato, paseos por playas interminables y bosques animados, anchoas sobresalientes, sobaos de película y, cómo no, una receta "maxi" fácil para los hambrientos de Mi caja de recetas. Sólo se necesita un horno y una batidora, cinco ingredientes y cerrar los ojos para con el primer bocado creerte que estás en cualquier panadería de la provincia de Santander comiendo quesada.



Ingredientes:
  • 400 gramos de requesón
  • 3 huevos
  • 400 gramos de leche
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina
  • Mantequilla


Preparación:

Primero, precalentáis el horno a 200 grados y, seguidamente, engrasáis un molde de paredes bajas con mantequilla.
En un bol amplio, porque en el vaso de una batidora común no cabe todo, ponéis el requesón, los huevos, la leche, el azúcar y la harina y lo batís hasta que quede una masa homogénea.
La vertéis en el molde y la horneáis a 180 grados durante 50 minutos (o hacéis la prueba del palillo, que no falla. Si sale limpio es que está lista la quesada).
Por cierto, SE TOMA FRÍA.



Observaciones:

A pesar de que podéis pensar que no está igual que las de allí, os aseguro, yo que he comido aquellas todos los días, que esta no desmerece. Y si no, haced la prueba.









Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!