domingo, 26 de octubre de 2014

Merluza en papillote

Como seguimos con este tiempo tan fantástico, he elegido esta receta para que estéis el mínimo tiempo en la cocina y aprovechéis el domingo para iros a la playa o al campo y llegar a la hora de comer con todo hecho y en diez minutos esté lista la comida. Vais a cocinar una merluza en papillote o lo que es lo mismo una merluza envuelta en papel de aluminio, con unas almejas y un refrito de ajos y guindilla. Una delicia fácil, sana y sabrosa.



Ingredientes:
(para cuatro personas)

  • 4 lomos de merluza u 8 sin son pequeños
  • 20 almejas
  • 2 puerros 
  • 2 dientes de ajo
  • Una guindilla
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Papel de aluminio



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es poner las almejas a remojo con un puñado de sal.
Ahora, peláis los puerros y cortáis la parte blanca en rodajas más o menos del mismo tamaño. En una sartén con un chorro de aceite pocháis el puerro unos 20 minutos a fuego lento. Pasado el tiempo, sacáis los puerros y en la misma sartén con un poco más de aceite sofréis los ajos laminados y la guindilla.
Mientras se precalienta el horno a 190 grados, recortáis cuatro trozos de papel de aluminio del tamaño de un folio y repartís en cada uno de ellos los puerros, encima les ponéis los trozos de merluza salpimentados, cinco almejas bien enjuagadas, y una cucharada del refrito de ajos.
Ya sólo queda que cerréis los papeles de aluminio y horneéis los "paquetes" a 180 grados unos diez minutos. (Normalmente están listos si el papel se hincha).
Cuando los saquéis del horno, los servís sin romper el aluminio para que cada comensal lo haga en la mesa y no pierdan su fragancia. ¡Cuidado que el vapor quema!




Observaciones:

Podéis cambiar la merluza por lubina, mero, lenguado...

Esta receta, con la técnica de cocina conocida como papillotpapillote, es de Martín Berasategui.



El plato gris es de mis preferidos de la nueva colección de José Díaz. Es italiano de la marca IVV.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 19 de octubre de 2014

Risotto de setas

El otoño llegó porque lo dice el calendario de las estaciones, pero por aquí, la esquina derecha de abajo del mapa de España, sólo se nota un poco por las mañanas y por la noche ya que entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde sigue haciendo un calor insoportable. De hecho ayer, sin ir más lejos, nos "metimos" en el Mar Menor para la sesión de fotografías y, aunque solo nos mojamos las piernas, no nos habría importado meternos al agua como en pleno verano, al igual que hacían varias personas a nuestro alrededor e incluso hizo Pilar, la consorte fotográfica de Paco Solana.
Hoy vamos a estrenar nuestra sección de arroces caldosos o risottos con uno de setas, espárragos y queso ahumado. Teniendo todos los ingredientes preparados, se hace en un momento. Coged el bloc y el lápiz, que empezamos a cocinar.




Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • 200 gramos de arroz
  • 2 cebollas tiernas
  • Un manojo de espárragos verdes
  • 300 gramos de setas variadas
  • Un litro de caldo de pollo
  • 100 gramos de nata
  • 100 gramos de queso ahumado. Yo he utilizado Idiazábal, uno de mis preferidos.
  • Aceite de oliva y sal


Preparación:

Yo he cocinado el arroz en un wok, pero podéis hacerlo en una cazuela que tenga las paredes altas. Es un plato que se hace completo en el mismo recipiente.
Ponéis un chorro de aceite en la cazuela y rehogáis las cebollas cortadas en cuadrados con un poco de sal hasta que estén ligeramente doradas. Añadís los espárragos y las setas en trozos y rehogáis unos minutos. Ahora, el arroz, y le dais unas vueltas, también un par de minutos. Hasta aquí lo podéis dejar preparado. 
Si lo hacéis para comerlo enseguida, una vez esté todo rehogado, le agregáis poco a poco el caldo de pollo removiendo constantemente hasta que el arroz esté en su punto. En ese momento añadís la nata y el queso a lonchas finas, probáis de sal y seguís mezclando hasta que el queso se derrita. Tenéis que servir inmediatamente.


Observaciones:

Podéis usar la clase de setas que queráis. Aunque por esta zona ya sabéis que nos hay mucha variedad.
La receta original no lleva espárragos pero yo se los he añadido porque le dan un sabor extraordinario.
Si no os gusta el queso, no lo pongáis pero, lógicamente, el arroz no sabrá igual.




Y para que veáis que no hay truco ni photoshop os pongo una fotografía del "making of" de la receta de hoy. ¡Nos los pasamos bomba!











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 12 de octubre de 2014

El Pirineo de Gerona invade Cartagena



Desde el primer momento ya me tenían ganada porque desde que descubrí Gerona, hace ya algunos años, me quedé fascinada de esa tierra maravillosa y acogedora en la que se come de vicio y en la que el turismo de playa es sólo una pequeña porción de todo lo que ofrece.
Por ello, y que no salga de aquí, no me hacía falta ver el vídeo promocinal del Patronato de Turismo Costa Brava Gerona para convencerme de que es un destino genial para pasar unas buenas vacaciones. 




(Aquí estoy contemplando las casas colgadas sobre el río Oñar en Gerona capital)

Y como dicen en la publicidad, sin duda, la solución ideal para no perderse nada es vivir en el Pirineo de Gerona una buena temporada. Pero como esto, a día de hoy, creo que va a ser  imposible si no estáis retirados, nos vamos a ir una semanita y vamos a disfrutar de playa, nieve, golf, montaña, senderismo, bicicleta... ¡a elegir!
Y, si a todas estas ofertas le sumáis la gastronomía gerundense, el diez está garantizado. 
El Patronato de Turismo, también trajo a Cartagena una muestra de  la cocina de Francesc Rovira, chef del restaurante Fonda Xesc, quien tiene una estrella Michelín.
El menú, maridado con cava y vinos de la ruta del vino D.O. Empordá, estuvo compuesto de:

Croquetas de cep y avellana


Buñuelos de zanahoria y naranja



Remolacha y anís verde



Calabaza con saúco





Higo con foie gras y caramelo de especias




Sopa de tomate, sandía, anchoa y oliva




Acelga, panceta y almendra




Tártaro de atún, manzana, uva y huevos de arenque




Rebozuelo, cigala y cacao




Arroz de la fonda, verduras, trompetas y azafrán




Bacalao, calabacín y albahaca




Cordero del Ripollés, berenjena, yogurt y sésamo




Pie de cerdo, sobrasada y calamar



Y para terminar, rabo de ternera, patata al romero y cebolla. De este plato no tengo imágenes porque me lo comí antes de hacerla (sin darme cuenta, oye).
El menú también incluía tres postres:

Melocotón al cava, vainilla y mojito



Zumo de uva, melón, sandía y flor de saúco




Y chocolate, regaliz y eucalipto



Si es que un menú así te deja sin palabras. Para los que lo queráis conocer y probar in situ, sólo tenéis que ir a Gombrén (Ripollés). ¡Qué suerte los que estéis por allí!

No podía terminar sin poner la foto con el cocinero, ¡faltaría más! Aquí los blogueros (de derecha a izquierda: Raúl, Lola, Noelia y yo) a los que nos invitaron a este festín.



(Este color de la Guerra de las Galaxias os aseguro que no es de mi máquina). 

El Pirineo de Gerona combina deporte, naturaleza y turismo. Por citaros sólo un ejemplo, la "Ruta Pirinexus" propone 353 kilómetros de recorrido para los amantes de las bicicletas o el senderismo. Además tienen 208 kilómetros de pistas esquiables, tres restaurantes de interior con estrella Michelín y 156.026 plazas de alojamiento turístico. Si queréis más información en esta dirección la encontraréis con todo lujo de detalles y con fotografías preciosas como las de aquí abajo:
www.pirineugirona.org











Os dejo con lo que aseguran desde el Patronato de Turismo: "El Pirineo de Gerona cuenta con todos los elementos necesarios para ser un destino descubierto, redescubierto e intensamente vivido".

Observaciones:

Las fotografías estupendas me las han cedido desde el Patronat de Turisme (muchas gracias a su director, Ramón Ramos y a la encargada de prensa, Verònica Más).

Casi no hace falta que escriba que las de la cena servida por Francesc Rovira son mías.

domingo, 5 de octubre de 2014

Higos rellenos

Se supone que estamos en otoño pero por el Sureste sigue haciendo un calor espantoso, sobre todo en las horas centrales del día. Sales del trabajo y te dan unas ganas enormes de irte a la playa a darte un baño. Eso precisamente hemos hecho este fin de semana. El agua cristalina, la arena limpia, poca gente…un lujo, vamos, casi, casi como la receta de hoy: unos higos rellenos para despedir el verano oficial y darle la bienvenida al otoño. 


Ingredientes:
(para una docena de higos)
En la fotografía faltan algunos porque nos los comimos antes de la sesión fotográfica.
  • 12 higos, si pueden ser del mismo tamaño y que no estén muy maduros
  • 200 gramos de queso al vino de la Región de Murcia, o sea, de aquí
  • 50 gramos de piñones
  • 2 cucharadas de vino Pedro Ximénez
  • 2 cucharadas de nata


Preparación:

Tenéis que dejar el queso a temperatura ambiente para poderlo chafar con facilidad. Cuando esté blando, lo ponéis en un bol, lo chafáis con un tenedor, le añadís el vino, la nata y la mitad de los piñones picados y le dais vueltas a todo con una espátula hasta que se haga una crema manejable.
Laváis los higos con cuidado, los secáis con papel absorbente, los partís por la mitad y le ponéis una cucharada de la crema a cada uno y unos piñones enteros. Volvéis a juntar las dos mitades y se acabó.


Observaciones:

Si nunca habéis comido la piel del higo, os animo a que la probéis. Está muy buena.

Como en otras ocasiones he escrito, podéis cambiar el queso al vino por otro, pero tiene que ser cremoso.

Estos higos os pueden valer tanto para un aperitivo como para un postre porque no están excesivamente dulces.

La vajilla de esta semana me la ha regalado la madre Naturaleza y fue mi tía Elisa a recogerla a Canteras.

Para las fotografías Paco Solana ha contado de nuevo con la colaboración estelar de Pilar Galindo. 












Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!