domingo, 22 de febrero de 2015

Marmitako

Siempre que cocino marmitako me acuerdo de mi cuñado Manolo, que es un forofo de este guiso, y la verdad es que está tan delicioso que me pregunto: y ¿quién no? Es un plato sencillo, sin ninguna complicación y que con buenos ingredientes queda para un diez. No os voy a contar la historia del marmitako porque para eso está wikipedia, pero sí que necesita unos buenos pimientos choriceros. Para los alérgicos a la cocina, tranquilos. La carne de este pimiento ya la venden envasada o sea que no hay excusas para que no disfrutéis de un buen guiso de bonito y patatas.



Ingredientes:
(para 6 personas)
  • Un kilo de bonito
  • Un kilo de patatas
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • Una cucharada de carne de pimiento choricero
  • 2 guindillas
  • Aceite de oliva, sal
Para el caldo:
  • 2 puerros
  • La cabeza, la raspa y las pieles del bonito
  • Un litro de agua
  • 2 ramas de perejil
  • sal


Preparación:

Aunque lleve todos estos ingredientes, no os asustéis porque  es un guiso facilísimo de cocinar, que está buenísimo de un día para otro –pese a que lleve patatas– y que cunde un montón.
Cuando vayáis a comprar el bonito le pedís al pescadero que le quite la piel, la raspa y que os lo trocee en tacos de tamaño bocado. ¡Ojo, qué no tire los despojos, que los vais a utilizar!
Para el caldo, ponéis a cocer en una olla el litro de agua, los puerros, las ramas de perejil, los desperdicios del bonito y un poco de sal. En 20 minutos estará listo.
Picáis la cebolla, los tomates, el pimiento y los dientes de ajo en trocitos y los rehogáis en una cazuela grande. Cuando las verduras estén bien pochadas, agregáis las patatas peladas y troceadas en pedazos más o menos iguales y las rehogáis durante unos minutos. Después añadís la carne de los pimientos choriceros y las guindillas, vertéis el caldo de pescado desespumado y colado y lo dejáis en el fuego hasta que las patatas estén cocidas –unos 20 minutos–.
Ha llegado el momento de añadir el bonito cortado en tacos. Con otros 5 minutos será suficiente para que esté listo. Ahora ponéis a punto de sal y, si os gusta, lo espolvoreáis con perejil picado.
Tenéis que dejarlo reposar fuera del fuego 10 minutos.Yo lo hago en una cazuela de barro porque mantiene estupendamente el calor.




Para tomar con este marmitako he elegido de la bodega de mi tienda preferida  Soqum  un vino blanco Carrasviñas Rueda Verdejo 2014 que le va que ni pintado o como se dice ahora, que hacen "un buen maridaje".


Observaciones:

Los pimientos choriceros me los trajo Fernando de Bilbao. Muchas gracias.

Sobre éstos últimos, si os decidís a comprarlos en lugar de optar por el tarro de carne de pimiento, tenéis que meterlos en un bol con agua caliente y dejar que se hidraten. Cuando estén hidratados, los secáis, los partís por la mitad, les quitáis las semilla y el rabo y con un cuchillo arrastráis la carne pegada a la piel. No os desesperéis, pero para una cucharada de carne necesitáis varios pimientos.









Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario