domingo, 29 de marzo de 2015

Guiso de trigo de Irene

Hace unos días un grupo de amigos -Ana Luz, Blas, Alicia, Manel, Loli, Quiño, Guillermo, Sofía, Jose y yo- disfrutamos de un guiso de trigo que estaba para llorar de bueno. La receta es de la madre de Sofía, Irene Ramallo. Irene me explicó que es típico de su pueblo, Vera, en Almería. Lo he cocinado siguiendo la receta al pie de la letra y ha salido riquísimo. Os animo a que lo intentéis. Ah, se me olvidaba, os deseo un feliz Domingo de Ramos. 




Ingredientes:
(Para 6 personas)

  • 1/2 kilo de trigo ecológico
  • Un kilo de espinazo de cerdo o cabeza de lomo en trozos
  • Una punta de jamón
  • 6 morcillas
  • Un pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Un tomate grande maduro
  • Un diente de ajo
  • Unos tallos de hinojo tiernos y sin hojas
  • Azafrán de pelo
  • Aceite de oliva, sal 


Preparación:

Antes de que empecéis a leer la preparación tengo que hacer dos incisos: el primero, que la gracia de este guiso es el hinojo. Irene y Sofía salieron al campo a buscarlo y, por suerte, lo encontraron. Si no sois de los que os gustan las excursiones campestres, siempre os queda comprar un bulbo de hinojo en la frutería aunque no sea lo mismo.
Y el segundo, que el trigo tenéis que ponerlo a remojo dos días antes de que vayáis a cocinarlo cambiándole el agua tres veces.



Una vez que tengáis el trigo listo, empezáis por el sofrito. 
En una sartén con un poco de aceite sofreís el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Todos cortados en trozos pequeños. Cuando el sofrito esté listo, lo ponéis en la olla rápida junto con el trigo bien enjuagado y escurrido, los trozos de espinazo, la punta de jamón, el hinojo y las hebras de azafrán. Cubrís con agua, saláis y lo cocéis durante 30 minutos una vez haya subido la válvula. En una olla convencional tendréis que esperar una hora y media, aproximadamente.



Una vez pasado el tiempo, fuera del fuego, abrís la olla y metéis las morcillas. El calor que desprende el guiso bastará para que se cuezan y queden enteras. Si las ponéis al principio os quedáis sin ellas porque se deshacen.
Y listo. Es muy fácil y, aunque haya que esperar esos dos días para que el trigo esté en su punto, os aseguro que os vais a chupar los dedos. Un plato de cuchara de cinco estrellas.
Para acompañar este platazo hemos abierto una botella de vino Lindes de Remelluri 2010 que compramos en nuestra tienda preferida, SOQUM.




Observaciones:

Este guiso de trigo está buenísimo de un día para otro.
Se puede congelar y sigue estando perfecto.
El trigo ecológico lo he comprado en Santiveri.











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!





No hay comentarios:

Publicar un comentario