sábado, 21 de marzo de 2015

Pastel de pan de molde, jamón y queso

La primavera ha llegado porque lo dice el calendario y porque han brotado flores en mis macetas pero, desde luego, por la temperatura que hace, nada de nada y eso que las predicciones meteorológicas no se han cumplido por esta zona y hoy luce un sol radiante. La receta de este domingo es una de las cenas preferidas de mis hijos. La puedes dejar preparada con antelación y meterla en el horno mientras pones la mesa y los niños se duchan y se ponen los pijamas. Es un pastel de pan de molde, jamón dulce y queso.


Ingredientes:
  • 10 rodajas de pan de molde
  • 250 gramos de jamón de York en lonchas finas
  • 250 gramos de queso Emmental en lonchas
  • Un huevo
  • Queso rallado
  • Leche o leche evaporada


Preparación:

Para el pastel he utilizado pan de molde casero, la receta está aquí
Elegís una fuente apta para meter en el horno y cubrís el fondo con rodajas de pan. Intentad que quede bien cubierto cortando los trozos a medida de la fuente.
En una jarra ponéis la leche que hayáis elegido -entera o evaporada- y vais mojando un poco el pan. Encima del pan ponéis lonchas de jamón y encima de éste, las de queso. Por este orden -pan, leche, jamón y queso-  hasta que lleguéis al borde de la fuente y termináis con una capa de pan.
Batís el huevo, se lo echáis a la última capa de pan, -si tenéis una brocha de cocina lo podréis extender mejor- y acabáis el pastel cubriéndolo de queso rallado.
Lo metéis en el horno precalentado y los dejáis a 180 grados hasta que se dore. Unos 15 minutos.
¡A los pequeños y a los que no lo son tanto les chifla!
Los mayores lo pueden acompañar con una cerveza artesana  de SOQUM.



Observaciones:

Las cantidades de los ingredientes son de un pastel para cinco personas. Si lo queréis más grande, sólo tenéis que escoger una fuente de mayor tamaño, doblar los ingredientes y poner más capas.

El lirio lo acabo de cortar de una de mis macetas. ¡Me encantan las flores y la primavera!

Las fotografías son de Paco Solana y Pilar Galindo.

La fuente es de JOSÉ DÍAZ.










Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario