domingo, 28 de junio de 2015

Aletría o guiso de fideos con costillejas

Ya tengo en mi poder la tercera guía gastronómica de cocina tradicional de Cartagena y su comarca. Esta nueva entrega es más completa, contiene más recetas y está ordenada por temáticas.
Después de leerla de principio a fin, me he decidido por un guiso que lleva fideos de los gordos y costillejas de cerdo. Su autora se llama Antonia Peña Beneyto y es del barrio de la Concepción, "Quitapellejos" de toda la vida.
Por cierto, hace un calor ahora mismo que no voy a salir del agua hasta que se haga de noche.




Ingredientes:
(para cuatro personas y platos generosos)
  • 1/4 de kilo de costillejas de cerdo
  • Un kilo de patatas
  • 150 gramos de fideos gordos
  • Un pimiento rojo
  • Una cebolla pequeña
  • Un tomate
  • 2 alcachofas (las he usado en conserva)
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharadita de cominos
  • Una cucharadita de pimentón
  • Azafrán
  • Sal y perejil
La receta es básicamente la de Antonia. Yo solamente me he "saltado" el comino y el perejil. El primero, porque no me termina de gustar, y el segundo, porque cuando iba a ponerlo me he dado cuenta que el que me quedaba estaba demasiado "pachucho".
Y además he triturado el sofrito para los niños y los que no lo son tanto, a quienes nos les gusta encontrarse tropezones de verdura.

Preparación:

En una olla con un poco de aceite sofreís la carne y, al mismo tiempo, en una sartén hacéis un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate troceados. Si fuese tiempo de alcachofas las sofreiríais en este momento, cortadas en cuartos, pero como las hemos puesto de bote, las añadimos al guiso después.
Cuando la carne esté sofrita, le añadís las patatas cortadas a cascos, el sofrito de verduras (que yo trituro con la batidora) cubrís de agua y ponéis la olla a hervir.
Mientras hierve, en un mortero picáis los ajos, el perejil y los cominos (si los ponéis) y se lo añadís al guiso.
Cuando las patatas estén casi cocidas, añadís los fideos, las alcachofas y las hebras de azafrán y lo dejáis el tiempo que indique el paquete de la pasta. En mi caso, 7 minutos.
Os aseguro que está delicioso. Y cómo habréis comprobado, es facilísimo de cocinar.
Vamos a mojar este guiso con un excelente vino de un pequeño pueblo de Castilla y León llamado Pesquera del Duero y es, claro está, de nuestra tienda preferida SOQUM. Se trata de un Hesvera Roble 2013.



Observaciones:

La guía es idea de la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Cartagena y en ella participa la Federación de asociaciones y centros de personas mayores de Cartagena y su comarca. Precisamente, en los locales de estas asociaciones podéis comprar el libro al módico precio de 5 euros.



De la segunda guía también elegí un guiso y es que, a pesar de que en ambas hay recetas estupendas, a mí se me van siempre los ojos a los platos de cuchara. Os recuerdo el que hice de garbanzos y macarrones a la hierbabuena que lo encontráis pinchando aquí.

Loli Lario, muchas gracias de nuevo por acordarte de mí y enviarme la guía. Eres un sol.










Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario