domingo, 26 de julio de 2015

Pasta con queso de Camembert asado

Sigue haciendo un calor de espanto y, a pesar de ello, vais a encender el horno unos 25 minutos para preparar esta receta con la que vuelvo a la carga con el reto Cooking the chef y Jamie Oliver. Esta es otra de las propuestas del cocinero inglés que tenía en la recámara por si a última hora no presentaba la ensalada de brevas pero no fue así y la dejé para otra ocasión. Y ese día ha llegado: se trata de un queso de Camembert asado y un contundente y maravilloso plato de pasta con él.



Ingredientes:
  • Una pieza de queso de Camembert de unos 250 gramos
  • 2 dientes de ajo
  • Una ramita de romero fresco
  • 100 gramos de queso parmesano
  • Aceite de oliva 
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal marina
Para la pasta:
(cuatro personas que os coman muy bien)
  • 400 gramos de la pasta que queráis. Jamie la hace con rigatoni y yo también esta vez del número 24
  • 250 gramos de espinacas frescas



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es preparar el queso para meterlo en el horno.  Abrís la caja, quitáis el papel que envuelve el queso y lo volvéis a poner en la cajita de madera. Recortáis un círculo de la corteza de la cara superior del queso y ponéis encima los ajos laminados, la pimienta molida, un chorro de aceite de oliva y las hojitas de la rama de romero. Ahora ponéis el queso en una bandeja y lo metéis en el horno precalentado a 180 grados unos 25 minutos. Tiene que quedar fundido y dorado.
Mientras, ponéis una olla con agua y sal marina al fuego. Cuando el queso lleve 10 minutos en el horno, echáis la pasta a la olla y la cocéis según indiquen las instrucciones de la bolsa. Estos rigatonis han necesitado 14 minutos.
Cuando la pasta esté cocida, le añadís las espinacas y las cocéis unos 10 segundos. Ahora, escurrís la pasta con las espinacas, las volvéis a poner en la olla, les echáis un buen chorro de aceite, el parmesano rallado y sazonáis con sal y pimienta negra
Sacáis el queso del horno que ya estará listo y, a partir de aquí, dos opciones, o servís la pasta y lleváis el queso asado a la mesa para que cada comensal se ponga el que quiera -y como escribe Jamie Oliver se atiborre a su gusto- o la lleváis con el queso ya mezclado como he hecho yo.


Observaciones:

Esta receta es del libro "Escuela de cocina", obviamente de Jamie Oliver.

La fuente de cristal es de Valentí y, en varios tamaños, la encontráis en SEVRES.




domingo, 19 de julio de 2015

Guiso de conejo con tápenas

Sigue el calor y yo me entretengo buceando en libros de gastronomía. La receta de hoy es de un ejemplar que me trajo el otro día a la oficina Cari, una compañera que conoce mi afición por estos libros. El autor, Eugenio Martínez Pastor, lo escribió en 1991 y según explica es una breve historia de la cocina de Cartagena y su comarca. Más de 177 recetas "de la cocina de siempre". Después de darle muchas vueltas me he decidido por un plato de conejo con tápenas que nunca había probado y que ha resultado un hallazgo espectacular.



Ingredientes:
(para cinco personas)
  • Un conejo de 1,5 kilos
  • Una cebolla mediana
  • Un tomate maduro
  • Un diente de ajo 
  • Harina
  • 100 gramos de tápenas
  • 50 gramos de almendras tostadas
  • Aceite de oliva, sal


Preparación:

La elaboración es sencillísima. Partís el conejo en trozos o le pedís al carnicero que os lo troceé. Y en una sartén los doráis muy bien. Una vez dorados, los pasáis a una cazuela, los cubrís con agua y les añadís la cebolla cortada en juliana, el ajo a láminas, el tomate a gajos, un chorro de aceite de oliva, la sal y lo dejáis cocer a fuego lento media hora.
A mitad de la cocción, sacáis un par de cucharas del caldo de la olla, y desleís en ellas una cucharada de harina. Cuando esté desleída la echáis en la olla y removéis. 
Mientras sigue cociendo, en un mortero majáis las almendras con las tápenas y se las añadís al guiso.
Comprobad que el conejo esté tierno por si le hiciesen falta algunos minutos más de cocción.



Observaciones:

La receta, según detalla el autor, es José Díaz "El Melba". 
Éste aconseja que el guiso se sirva "con patatas a lo pobre, patatas panaderas o hervidas".

De mi cosecha: para los que no les gustan los tropezones, yo trituro la salsa y la sirvo aparte.

Aquí debajo os pongo la fotografía de la portada del libro:












domingo, 12 de julio de 2015

Codornices al horno con romero

Si no estoy derretida, poco me falta y encima voy y enciendo el horno. Hace un calor insoportable por el Este de España, pero no me resistía a compartir con vosotros esta receta de codornices que se prepara en cinco minutos y en una hora está lista para llevarla a la mesa. Con una ensalada o unas patatas asadas tenéis una estupenda comida.



Ingredientes:
(yo pongo dos codornices por persona, pero depende de lo comilones que seáis)
  • 6 codornices (hoy éramos tres)
  • Una docena de dátiles
  • 2 plátanos
  • Unas lonchas de beicon
  • Unas ramas de romero
  • Romero seco
  • Aceite de oliva y sal


Preparación:

Espero que este bochornoso calor no os impida cocinar estos "pajaritos". Y, si no os atrevéis este verano, guardáis la receta para cuando llegue el frío.
Normalmente las venden limpias, o sea que sólo tenéis que salarlas, meterles en el buche dos dátiles a cada una, ponerlas en la bandeja, rociarlas con aceite de oliva, espolvorearlas con romero seco y acompañarlas de unas ramas de romero fresco. En el horno precalentado a 200 grados, en 50 minutos están listas.
Las he acompañado con un trozos de plátano envueltos en beicon y pasados por un sartén hasta que el beicon toma color.
También podéis rascar el fondo de la bandeja donde las habéis cocinado, y la grasa que queda mezclarla con un poco de nata y un pellizco de pimienta negra y ponérsela por encima a las codornices.



Observaciones:

El romero fresco ya lo venden en casi todos los supermercados, en maceta o en bolsitas en la zona de las verduras. Intentad ponerlo, le da un sabor increíble.

Nos hemos comido las codornices regándolas con un vino tinto joven de la denominación de origen Toro. Flor de Vetus 2011 de SOQUM.


La fuente blanca es de JOSÉ DÍAZ y las tienen en varios tamaños.









Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

domingo, 5 de julio de 2015

Ensalada de brevas, jamón y albahaca de Jamie Oliver

A las 9 en punto vamos a conocer todas las propuestas del reto Cooking the chef y la mía de nuevo ha llegado "por lo pelos". Es que le faltan horas a mis días. Las "madres" del reto se decantaron esta vez por el polémico Jamie Oliver, por el que me siento abducida, a pesar de sus detractores. Me chiflan sus recetas y algunas son fijas en casa. Me da igual que remueva las ensaladas con las manos, que no use delantal, que se siente en una piedra para cocinar o que dé volteretas. Cocino sus recetas pero soy más ortodoxa en la forma de elaborar los platos (os aseguro que yo sí me lavo las manos, jajajajaja). 
Siguiendo la linea del blog, la receta se hace en un abrir y cerrar de ojos, es vistosa –y si no, mirad las fotos– y, lo más importante, está deliciosa. Es una ensalada que lleva brevas, jamón serrano, albahaca y queso mozzarella,




Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • 6 brevas
  • 100 gramos de jamón serrano de Teruel, por ejemplo
  • Un puñado de hojas de albahaca
  • Un tarro de bolitas de queso mozzarella 
  • Aceite de oliva
  • Miel
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta negra


Preparación:

Si no hacéis esta ensalada, es que no tenéis remedio porque sólo hay que:
1º Lavar las brevas con mucho cuidado porque son muy delicadas, secarlas con papel absorbente, cortar cada una en cuatro y ponerlas directamente en la bandeja en la que vayáis a servir la ensalada.
2º Lavar las hojas de albahaca, dejarlas escurrir y ponerlas en la fuente intercalándolas con las brevas.
3º Enrollar con un poco de gracia las lonchas de jamón y a la fuente.
4º Poner por último las bolitas de queso. Podéis comprar un bola grande de mozzarella y cortarla en lonchas o como prefiráis. A mí me encanta este formato bolitas.
5º Preparar la vinagreta batiendo con unas varillas o un tenedor 6 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de miel, otra de zumo de limón, la sal y un toque de pimienta negra recién molida y... a disfrutar como locos. Ah, se me olvidaba, la vinagreta tenéis que ponérsela a la ensalada por encima en el momento de servirla.


Observaciones:

Si no os gusta la piel de las brevas, las peláis y ya está.

El macetero triple es de OASIS y forma parte de todas las preciosidades que han traído para adornar las mesas este verano. Sirve también para poner velas.










Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!