domingo, 26 de junio de 2016

Empanada de la abuela Carmen y "Petit Komité"

Esta empanada nunca falta en nuestras fiestas familiares a las que acude la abuela Carmen. Es un clásico. Se trata de una masa facilísima de manejar y la de hoy la he cocinado ayudada por mi hijo pequeño Jacobo, quien con 11 años, asegura que va a ser cocinero. Él ha extendido la masa y la ha cerrado. Para ser su primera empanada no está nada mal ¿eh?



Ingredientes:
(he utilizado la mitad de los que utiliza ella)
  • 1/2 kilo de harina
  • 75 gramos de manteca
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de vino blanco
  • Una cucharada sopera colmada de pimentón
  • Sal
Para el relleno:
  • 3 huevos duros
  • 3 latas de atún 
  • 400 gramos de tomate frito


Preparación:

En un cuenco grande ponéis la harina y le añadís la manteca de cerdo, el agua, el aceite, el vino blanco, la sal y el pimentón, mezcláis con la manos hasta formar una bola de masa que dividís por la mitad. 
Con una de las partes extendida con un rodillo forráis una bandeja de horno dejando los bordes un poquito más gruesos.
Para el relleno sólo tenéis que mezclar en un otro cuenco los huevos partidos en trocitos, el atún escurrido y desmenuzado y el tomate frito –si es casero mejor–.
Ponéis este relleno encima de la masa extendida y lo repartís sin llegar a los bordes de la empanada. Encima ponéis la otra parte de la masa extendida y juntáis los bordes. Con un cuchillo o brocheta hacéis un agujero en el centro de la empanada y la metéis en el horno precalentado a 200 grados unos 15 minutos más o menos. 



Observaciones:

La abuela Carmen le pone además al relleno, cebolla frita y pimientos del piquillo. 

Podéis hacer la masa en cualquier robot de cocina que tengáis en casa pero os aseguro que es muy divertido prepararla con las manos.



NOTICIA



Esta semana he ido a conocer un nuevo restaurante que han puesto en marcha en Cartagena, Juanma Valero y Pedro Martínez, un par de valientes que se han embarcado en una apasionante aventura con los tiempos que corren. 
PETIT KOMITÉ tiene una zona de tapas y otra de restaurante, además de una terraza estupenda en la que cenamos la otra noche. También organizan cenas maridaje.
Os dejo una selección de fotografías de los platos que probamos ya que, como está demostrado, una imagen vale más que mil palabras:


Ensaladilla rusa


Brocheta de pollo yakytori


Mini burguer marina



Croquetas de remolacha y queso de cabra



Pulpo a la brasa con rocas de tinta, alioli de limón y remolacha, cristal de patata, mayonesa de plácton y perlas yuzu


Secreto ibérico sobre cuscús



Lingote de trufa con helado de frutos rojos y jengibre


Arroz con leche Petit Komité


Juanma y Pedro se han curtido en los mejores restaurantes de Cartagena antes de dar el salto a PETIT KOMITÉ. La mejor forma de  apoyarles es que vayáis a conocer su cocina.

Juanma, a la izquierda y su hermano José María


Pedro,  a la izquierda con José María y dos de los participantes de la cena maridaje



PETIT KOMITÉ: calle Ramón y Cajal, 50
Reservas: petitkomitect@gmail.com o en el teléfono 968073470

¡Les deseo lo mejor del mundo mundial!

1 comentario:

hosymobiliario dijo...

El mobiliario adecuado es esencial en un restaurante, ya que refleja su identidad y calidad. Desde elegantes mesas hasta cómodos asientos, crea un espacio armonioso que invita a disfrutar de una deliciosa experiencia gastronómica.

Publicar un comentario