domingo, 4 de junio de 2017

Crujientes templados de chocolate y aceite de oliva de Mey Hofmann

Cuando me enteré de la muerte de Mey Hofmann, hace ahora trece meses, sentí una terrible tristeza y, por el contrario, una enorme alegría cuando las chicas de Cooking the Chef nos comunicaron que el reto de este mes estaría dedicado a esta polifacética mujer que nunca dejó de innovar en la cocina. Mientras sigamos cocinando sus recetas, ella permanecerá entre nosotros. La que he elegido está en mi caja de recetas desde que la publicó la revista "Hola" hace ya algunos años y me ha parecido perfecta ya que Hofmann era considerada la maestra de los postres y la mejor pastelera del mundo. Se trata de unos pastelitos de pasta filo rellenos de chocolate y aceite de oliva.



Ingredientes:
  • 300 gramos de nata
  • 200 gramos de cobertura de chocolate al 70% de cacao
  • 80 gramos de aceite de oliva
  • 3 gramos de sal Maldon
  • Hojas de pasta filo
  • Azúcar glas
  • Aceite de oliva para freír los crujientes

Preparación:

Para la crema de chocolate: 
Hervís la nata, volcáis encima la cobertura de chocolate, mezcláis con unas varillas y le añadís la sal y el aceite de oliva. Con esta mezcla llenáis unos moldes de 2 x 4 cm y los lleváis al congelador. Os pueden servir unas cubiteras de plástico.
Los crujientes:
Cortáis las hojas de pasta filo en rectángulos de 11 x 15 cm. Desmoldáis los cubitos de crema de chocolate cuando estén congelados –unas tres horas– y los envolvéis, en la pasta filo, haciendo unos pequeños paquetes. Los freís en abundante aceite caliente hasta el punto de que obtengan un color dorado y estén crujientes.
Los sacáis a un plato con papel absorbente y los servís espolvoreados de azúcar glas.



Observaciones:

Mey Hofmann los presentaba además acompañados de una salsa hecha con frutos rojos.

Este es el enlace con todas las recetas del reto de este mes.