miércoles, 5 de mayo de 2021

Tortilla con queso fresco de Martínez Montiño

Al final, y después de tener las recetas elegidas desde el principio, si me descuido no llego. La vida esta que no me da para más. Encantada con la elección de este mes del reto Cooking the Chef y las andanzas de Francisco Martínez Montiño, cocinero y escritor del Siglo de Oro español quien, rodeado de manjares y siendo el cocinero mayor del rey, me parece a mí que pasó muchas penurias. Me lo he pasado genial releyendo su libro "Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería" y, si no lo habéis leído todavía, os lo recomiendo. Elegí dos recetas, una empanada de perdiz y esta tortilla con queso fresco. Por falta de tiempo me he quedado con la segunda, pero la empanada la hago en cuanto pueda.

A simple vista parece una inocente tortilla pero que sepáis que la ajedrea, desde la antigua Grecia, se utilizaba por sus propiedades estimulantes y afrodisiacas; para combatir la inapetencia sexual, la impotencia y la frigidez. Tal era su fama, que en la Edad Media no podía plantarse en los huertos de los monasterios porque era considerada la "hierba del amor". Por su parte, la mejorana, era conocida por los griegos y romanos como símbolo de la felicidad. Por eso la cantidad de ambas hierbas la dejo a vuestra elección. 

Aquí el enlace con todas las recetas del reto. ¡A disfrutar!

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 250 gramos de queso fresco
  • Hierbabuena
  • Mejorana
  • Ajedrea
  • Sal
  • Una cucharada de manteca

Preparación:

Picáis las hierbas frescas, solo he encontrado la hierbabuena -la mejorana y la ajedrea las he puesto secas- y partís el queso en lonchas.

Batís los huevos y les añadís un poco de sal y las hierbas. Ponéis la sartén al fuego con la cucharada de manteca, echáis los huevos batidos y las lonchas de queso y cuajáis la tortilla por ambos lados. El cocinero real aconseja que se haga rápido para que el queso no se derrita mucho. Él la servía caliente y con picatostes por encima.

Observaciones

Si no os gusta el queso fresco, podéis cambiarlo por otro que os apetezca. Un buen manchego no estaría mal. 

Os dejo aquí abajo la receta original que llevaba una docena o docena y media de huevos: 

"Tomarás una docena de huevos, 6 docena y media, tendrás una libra de queso fresco hecho rebanadas: luego picarás un poco de yerva buena, meioíana, y un poco de aljedrea, picarlohas todo muy bien i échalo en los huevos , échale un poco de sal i y especcias: luego pon la sartén al fuego con un poco de buena manteca, echa los huevos dentro con las rebanadas de queso, veías recogiendo lo mas presto que pudieres, porque no se derrita mucho el queso: luego vuélvela de la otra parte, y sírvela caliente con unos picatostes encima".

10 comentarios:

Como en la Gloria: Comidería y Postrería dijo...

🥰 Tiene una pinta estupenda y me parece muy ideal para una cena. Está seguro que la hago

La cajita de Nieves y Elena dijo...

He visto que habéis coincidido por ahí y yo me apunto para hacerla esta noche. No se si encontraré las especias, pero si no las encuentro pongo otras.

Bss

Elena

sopaypilla dijo...

La tengo que hacer más pronto que tarde, estoy segura de que me va a encantar!!
un besito

Marga dijo...

Me encanta. La haré con feta. Un abrazo

CRISTINA dijo...

¿A qué está rica?
Ya la probé con hierbas y mejora mucho. Pero la versión simple también esta buena.

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Esa tortilla tiene una pinta increíble!!! Tengo que hacerla pronto, me encanta la idea del queso fresco y la mezcla de hierbas. Tiene que estar deliciosa de verdad.
Besos

La cocina de catina dijo...

esta era una de mis opciones , al final me decidi por el dulce pero la pongo en mi lista de pendientes , porque se ve buenisima . Bs

abril dijo...

Madre mia una tortilla de 12 huevos, claro que serviria para mucha gente. Me ha encantado la receta y la explicación sobre la ajedrea y la mejorana. Gracias siempre!

Natalia Cortés dijo...

Una tortilla deliciosa con esa combinación de ingredientes, de las recetas que me han quedado en borradores, se ve deliciosa con ese rico queso ñam!!, besos

affineurdefromage.com dijo...

Hacer recetas con queso, como esta tortilla, es una deliciosa forma de disfrutar su sabor y textura cremosa en combinación con otros ingredientes. Un plato irresistible y reconfortante.

Publicar un comentario