jueves, 5 de mayo de 2022

Mantequilla de Montpellier de Antonin Carême (siglo XIX)

La vida del cocinero Antonin Carême (1785-1833) da para varias películas. Con 25 hermanos, en la calle desde los 10 años, trabajando desde los 16, llegar a cocinar para el zar Alejandro I de Rusia, para el futuro rey de Inglaterra Jorge IV o para el barón Rothschild no parece tarea fácil. Pero lo más importante es el gran legado gastronómico que dejó en forma de libros, de tratados, de asombrosos pasteles de azúcar, de inventos como el fiambre o de presentaciones de mesa tipo buffet. Este mes, el reto Cooking the Chef está dedicado a este gastrónomo y chef parisino, considerado como uno de los padres de la alta cocina. Elegir una sola receta es una tarea complicadísima, pero como hay que hacerlo, creo que una de sus grandes aportaciones fue la mantequilla de Montpellier, de la que escribió un tratado. Y aquí la tenéis.


Ingredientes:

  • 50 gramos de perifollo o perejil fresco
  • 25 gramos de estragón fresco
  • 25 gramos de pimpinela (la he encontrado seca)
  • 25 gramos de cebollino
  • 2 huevos duros
  • 2 yemas de huevo crudas
  • 4 filetes de anchoas
  • 15 gramos de alcaparras
  • 3 pepinillos grandes en vinagre
  • Un diente de ajo
  • 350 gramos de mantequilla de buena calidad
  • Pimienta 
  • Sal fina
  • Nuez moscada
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de vinagre de estragón
  • Un puñado de espinacas

Preparación:

Lo primero que avisa Carême es que "el condimento de esta deliciosa manteca exige un conocimiento que sólo puede dar la práctica porque hay que tener un gusto exquisito para hacerlo en su perfección, de modo que ninguno de los condimentos que lo componen se halle dominado. Sin embargo, es fácil suavizar el exceso de vinagre agregando un poco de aceite, así como la suavidad del vinagre, mezclando aceite y sal".

Y claro, él hace esta mantequilla a base de puñados y pizcas, por lo tanto he tenido que probar y probar hasta conseguir esta ricura, que con pan tostado está de muerte. Aunque los franceses de aquella época la utilizaban, sobre todo, para acompañar pescados.

Escaldáis, 5 minutos, en agua hirviendo con un poco de sal, el perifollo, el estragón y el cebollino, y pasáis estas hierbas a una cuenco grande con agua helada para que quede bien verde. En cuanto se enfríen, las ponéis en el vaso de la batidora o en la trituradora junto con la pimpinela, los pepinillos, las alcaparras, las anchoas y el ajo y lo trituráis completamente. A continuación, añadís la mantequilla, a temperatura ambiente, las yemas de huevo duro y continuáis batiendo, poco a poco, el aceite, el vinagre, la pimienta, una pizca de sal y otra de nuez moscada. Esta pasta la pasáis por un chino y la batís con varillas hasta obtener una pasta muy lisa.

Para darle el color pálido, cocéis las espinacas, las escurrís y el caldo que suelten lo coláis y usáis un poco al final, cuando estáis batiendo la mezcla con las varillas.

Ojo, que a mí se me fue la mano con el color.

Aquí os dejo la explicación de Carême acerca del color para hacerla aún más apetecible: "Le añade un poco de esencia de espinacas (pasada por un tamiz de seda) para darle un color verde pistacho precioso. Debemos tener la precaución de mezclar este verde, en poca cantidad a la vez, para que la mantequilla sea de un verde pálido. Luego, lo pasas por la gasa fina o un tamiz ordinario de crin de caballo, presionándolo con la cuchara de madera. Después de eso, lo pones en una terrina pequeña con hielo para que se endurezca y lo usas enseguida ".

Observaciones:

Si no encontráis alguna de las hierbas frescas podéis ponerlas secas, pero no será lo mismo.

La conserváis en el frigorífico en un recipiente de cristal o envuelta en papel film. 

Este es el enlace con el resto de recetas del grandísimo Carême.

 

  

      


13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi como me gusta mucho el color verde, no me parece que te hayas pasado, ja ja. La mantequilla tiene una pinta fantástica.

Bss

Elena (www.lacajitadenievesyelena.com)

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Que buena esta mantequilla, me parece exquisita. La hare. Besos.

sopaypilla dijo...

No sé si has dado de lleno con el sabor, pero con el color seguro que sí, que verde más precioso y vistoso para cuando tenemos invitados!!
un besito

Mi caja de recetas dijo...

Un poco menos verde creo que quedaría mejor. Sigo intentándolo. Gracias por el comentario y besos.

Mi caja de recetas dijo...

Estela, la mantequilla es una delicia. Te lo aseguro.

Mi caja de recetas dijo...

Sopa y Pilla: no sé qué decirte. Parece mantequilla de menta jajajajaja

Anónimo dijo...

Qué quieres que te diga, a mí me parece preciosa. Yo hice en el reto de Ángel muro la mantequilla Maitre d'hotel que dividí en en porciones y metí en el congelador envuelta en film transparente.... Creo que aún me queda un trozo, así que si te sobra ya sabes. Me parece una receta maravillosa. Bss

Gemma dijo...

Me sorprendió el color verde tan bonito, y ahora leyendo la receta lo entiendo. Un chute de clorofila!!!! Viva los cocineros de antaño!!!!! Gracias por descubrirnola!

abril dijo...

Impresionante esta mantequilla y deliciosa que imagino para poner sobre un pescado a la plancha o pollo. Untada también me la imagino. Me ha encantado. La Pimpinela, no la había oído nunca, y eso me ha obligado a buscarla. Una cosa nueva. Gracias! Beso.

manu dijo...

No vi ésta mantequilla, pero por los ingredientes que lleva a de ser espectacular. Imagino lo que la debes disfrutar y si, la imagino con pescado y la mezcla ha de estar de muerte..... Imagino lo dificil del color, pero tampoco puedes exigirte tanto con la primera vez.
Buena receta 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Mi caja de recetas dijo...

Abril, yo sí que estoy descubriendo con este reto y la mantequilla está de vicio. De nada. Besos mil.

Mi caja de recetas dijo...

Manu, soy muy cabezota y hasta que no lo consiga no paro. He vuelto hacer otra prueba y ya me ha salido el verde más pálido. Estoy feliz.

Mi caja de recetas dijo...

Gemma, estoy de acuerdo contigo: Qué vivan los cocineros de antaño que sin tantos cacharros hacían maravillas como esta mantequilla.

Publicar un comentario