domingo, 16 de junio de 2013

Crema de sandía



Esta semana os presentamos una crema de sandía: El colmo de la sencillez y de la “sabrosura”, como dicen en varios países sudamericanos.



En la cuenca mediterránea la planta de la sandía florece entre junio y julio y madura cuarenta días después de la floración. Pero esto ahora se ha quedado sólo para las enciclopedias porque con los invernaderos y las nuevas tecnologías agrarias podemos disfrutar de ella mucho antes. Recuerdo que hace unos años las primeras sandías que se comercializaron fuera de temporada no sabían a nada, sin embargo, eso ha cambiado y ahora también están en su punto.
Rica en vitamina C, tiene poco azúcar y mucha agua (un 91%) por lo que es ideal para tomar a cualquier hora, pero yo, como soy así de mala y quiero que engordéis, le he añadido en esta receta leche condensada.



Ingredientes:
Para seis copas bien llenas

  • Un kilo y medio de pulpa de sandía sin pepitas
  • 200 gramos de leche condensada
  • 100 gramos de nata líquida



Preparación:

Os aviso, antes de seguir, de que lo que aparece en las fotografías de Paco es crema de sandía y no de zanahoria, pero es que en cuanto mezclas la sandía con la leche, se queda de color naranja.
Hecha esta apreciación, nos ponemos el delantal y empezamos a cocinar.
Lo primero, obviamente, es partir la sandía y sacarle la pulpa, da igual cómo salga porque vamos a triturarla.
La ponemos en un bol amplio y le metemos la batidora con mucho cuidado para no llenar la encimera, la pared, o incluso nuestra cara de churretes rosas. Batimos hasta que se quede como un puré al que añadimos la leche condensada y la nata. Seguimos batiendo hasta que se mezcle bien. Y ya hemos terminado.
Ponemos la mezcla en copas, vasitos de plástico, cuencos, en un molde o en un bote cerrado en el congelador y la dejamos al menos cuatro horas.




Observaciones:

La consistencia de este postre es la de una crema, no la de un helado. Tiene que estar bien fría. Os aseguro que está “delicius” como dice, muy mal dicho por cierto, Dora la Exploradora. Los que tenéis niños pequeños sabréis muy bien de lo que hablo.
Y como es tan fácil y he tenido poco que escribir os voy a poner cómo llaman a este postre en otros países y en otras regiones de España:
  1. Crema de patilla
  2. Crema de albatheca
  3. Crema de albudeca
  4. Crema de albudega
  5. Crema de anguria
  6. Crema de badea
  7. Crema de badea de agua
  8. Crema de balancia
  9. Crema de bateca
  10. Crema de zandía
  11. Crema de azandía
  12. Crema de melón de agua
  13. Crema de azendía


Por si acaso esta semana os da por iros a algún sitio...




Las copas, de las que me he enamorado, son el modelo Lúdico de ARCOROC y la cucharilla, el modelo Izan, de la marca DASSCHONE.  Las podéis comprar en José Díaz y si tenéis algún impedimento para ir al polígono Cabezo Beaza, las encontráis también en su tienda de la calle del Carmen (Cartagena).


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!





El pasado fin de semana se celebró en Cartagena la quedada bloglera que llevábamos anunciando casi desde el principio del blog.
Vino a la ciudad  una representación de la "creme de la creme" de los blogueros andaluces y de la Región de Murcia y, por sus comentarios, creo que se la pasaron de maravilla a parte de que les encantó nuestra querida Cartagena.
Os dejamos aquí los enlaces de los resúmenes que han publicado en cada uno de sus blogs. Vais a encontrar fotografías chulísimas: