jueves, 4 de julio de 2013

Café asiático

Llevábamos días dándole vueltas a  la idea de publicar la receta del café asiático y la hemos postergado varias veces por aquello de que no a todo el mundo le gusta el café (precisamente, soy una de esas personas). Pero tras la sesión de fotografías creo que hasta yo me voy a tomar uno.



El asiático es una bebida cartagenera que según cuentan se empieza a tomar a comienzos del siglo XX cuando marinos procedentes de Asia llegaban a Cartagena y pedían un café con leche condensada y coñac. De ahí el nombre y la base de su receta original, a la que años más tarde se le añade Licor 43, canela y corteza de limón.




La famosa copa en la que se sirve el asiático se llamó inicialmente "Copa Campana Fuerte" y apareció por primera vez en el catálogo de la fábrica Unión Vidriera de España, S. A. en Santa Lucía (Cartagena) en el año 1908. La copa fue muy popular en la Cartagena de aquella época en la que se utilizaba para tomar vermut.





Originalmente tenía pierna, pero dado que su uso se convirtió en casi exclusivo para tomar café asiático, entre los años 1932 y 1934, se le quita y de esta manera quedaron unidos pie y cáliz. En 1945 la empresa JOSÉ DÍAZ, para fortalecer la copa, la mandó fabricar en vidrio tensionado a la fábrica Vidur  en Barcelona dando lugar a la actual copa.







Pasos para hacer un asiático perfecto:

1º En una copa de asiático se sirve leche condensada cubriendo las facetas que hay en la parte inferior.
2º Se añade coñac hasta cubrir la línea de puntos.
3º Añadir Licor 43 hasta la parte superior de las lanzas.
4º Añadir el café casi hasta la parte superior de la copa (aproximadamente como un café expreso).
5º Por último, espolvorear con canela, añadir una corteza de limón y un par de granos de café.




 Además de por la bebida en sí y por las copas, el asiático se ha convertido en un icono de Cartagena y sobre él podéis encontrar varios productos en: http://www.asiaticoshop.com/tienda/asiatico shop



Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!


2 comentarios:

Luis González dijo...

Menudas fotografías. Desde luego cada día os lo curráis más. Venga, a seguir

Mi caja de recetas dijo...

Muchas gracias, Luis. Qué te voy a decir yo de las fotografías...Para mi son perfectas. Sobre el "curre" te diré que si, que dedicamos muchísimo tiempo a la preparación del escenario y los detalles, pero estamos encantados.

Publicar un comentario