domingo, 19 de abril de 2015

Mejillones al estilo de Estambul

El tiempo vuela. Sin darme cuenta ha llegado el domingo y ya tenéis aquí la nueva receta: mejillones con crema. Os pueden servir para un aperitivo, un primer plato, una cena... y lo mejor es que están escandalosamente buenos. Los mejillones me chiflan cocinados de todas las maneras, pero la receta de hoy lucha por el primer puesto con los cocinados al vapor. Los probé por primera vez en Estambul y la mezcla con la crema me sedujo para siempre. Confío en que os suceda lo mismo a vosotros.




Ingredientes:
(Para cuatro personas)
  • Un kilo y medio de mejillones
  • 4 yemas de huevo
  • Un brik de nata líquida para cocinar (200 ml)
  • 100 gramos de mantequilla o 100 ml aceite de oliva
  • Una cebolla tierna mediana
  • 250 ml de vino blanco
  • Perejil y sal

Preparación:

Para esta receta necesitáis una cazuela de paredes bajas. La ponéis a fuego suave y fundís en ella la mantequilla. Añadís la cebolla tierna picada, una pizca de sal y la rehogáis durante unos diez minutos. Cuando pasen esos minutos, le vertéis el vino blanco y lo dejáis hervir otros cinco minutos.
Mientras, limpiáis los mejillones: les quitáis todo lo que lleven pegado a las conchas y las barbas que sobresalen. Los laváis debajo del chorro de agua fría, los escurrís y los añadís a la cazuela. Los tapáis y esperáis a que se abran las conchas. En cuanto lo hagan, los retiráis de la cazuela, les quitáis la concha que no lleva la carne y los ponéis en la fuente en que vayáis a servirlos.
Ya queda poco. Hervís a fuego suave el caldo que queda en la cazuela hasta que se evapore y reduzca a la mitad. En ese momento y sin dejar de batir le añadís las yemas batidas con la nata y lo dejáis a fuego suave. Por último espolvoreáis con un par de cucharadas de perejil picado y volcáis la crema encima de los mejillones.



Observaciones:

El sabor de la crema cambia radicalmente si usáis aceite en vez de mantequilla. Los de Estambul eran con mantequilla, seguro.

Las fotografías son de Paco Solana y Pilar Galindo.

La fuente maravillosa es de cerámica, de la marca Item Internacional, de la nueva colección de SEVRES

El vino blanco que he utilizado es del club gourmet SOQUM. Un Lagartijo Rueda Verdejo 2013.

La receta de hoy se la dedico a Sofía por ayudarme con el atrezzo del blog y porque hoy precisamente es su cumpleaños. 








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




No hay comentarios:

Publicar un comentario