miércoles, 1 de mayo de 2013

Trufas de cabrales





Me ha resultado muy complicado elegir una receta, de entre cientos de ellas, para inaugurar este blog de cocina. He pasado días rebuscando en los recortes de mi caja de recetas hasta que di con esta que ha sido un éxito siempre que la he hecho (y ha sido en muchísimas ocasiones). No está completa, está escrita en un trocito de una hoja de un viejo calendario y por el color, tiene que ser muy antigua. No pone el nombre de quien la hizo, por lo que si su autor la reconoce, lo pondré inmediatamente en el blog.

Advertencia; es el típico entrante, aperitivo o como lo queráis llamar , ideal para que a ese amigo que no le gusta el queso y se mete la trufa directamente en la boca, le entre una vomitona y te lo encuentres en el baño con la cabeza dentro de la taza. Eso si le da tiempo llegar al baño... Con todo esto os quiero avisar de que hay que poner un cartelito en el plato de estas trufas de cabrales para que no haya lugar a sorpresas.

Vamos ahora con la receta:

Con estas cantidades me han salido 18 trufas del tamaño que tienen habitualmente las de chocolate, es decir, de un bocado.

Ingredientes:
  • 50 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de queso cabrales
  • 150 gramos de queso de untar
  • 100 gramos de almendras en cubitos
  • 100 gramos de jamón ibérico
(la receta original lleva media cebolla tierna, pero he probado las dos versiones y me quedo con la que no la lleva)


Preparación:

Templáis el queso de untar al baño María hasta que quede con la consistencia de una mantequilla blanda.
Picáis finamente el jamón (y la cebolla si te decides a probarlas con ella) y se lo añadís al queso de untar.
Por otra parte, ponéis en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el queso cabrales y los aplastáis con un tenedor.
Juntáis la mezcla de queso de untar y jamón con la de mantequilla y cabrales y la metéis en el congelador un rato ( hasta que coja la consistencia justa para que puedas hacer las bolas sin dificultad. Calculo que unos veinte minutos)
Mientras, tostáis los cubitos de almendra en el microondas en tandas de dos minutos a máxima temperatura. En este paso hay que tener cuidado porque los condenados cubitos queman muchísimo y también estar muy atentos porque se empiezan a quemar por el centro antes de que te des cuenta. Por eso, si os fijáis en las fotografías, hay algunos más oscuros que otros.
Una vez haya transcurrido el tiempo, sacáis la mezcla del congelador y con una cucharilla cogéis una porción y con las manos (bien limpias eh?) vais haciendo bolitas y las vais rebozando en los cubitos de almendra con movimientos circulares. Las podéis poner en cápsulas de trufas.
En un principio las puse en unas plateadas (aunque por dentro son blancas) que compré en la tienda on-line de María Lunarillos marialunarillos.com y quedaron estupendas pero el fotógrafo las sacó para ponerlas en un mar de queso rallado. ¡Al artista nunca se le discute! y la verdad es que el resultado ha sido espectacular.
Espero que os animéis a hacerlas y me digáis que tal os ha ido.


Observaciones:

Si no tenéis cubitos de almendra trituráis vosotros las almendras enteras. Es lo mismo.
Tienen que estar en el frigorífico tapadas, pero es conveniente que las saquéis un rato antes de que vayáis a comerlas.
Podéis hacerlas con otra clase de queso. Por ejemplo con un azul danés o un Roquefort.




Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




16 comentarios:

INF - PRIM dijo...

Estas trufas están exquisitas, doy fe; estupenda receta para inaugurar este magnífico blog.
¡Enhorabuena!

Lola Ibarra dijo...

Enhorabuena por tu nuevo blog Belén. Lo seguiré a ver si consigo que me salgan las recetas la mitad de buenas que a ti. Un besito.
Lola Ibarra.

Anónimo dijo...

El 11 tengo una cena en casa y me viene genial esta receta. Ya te contaré que tal me salen. Suerte en tú nueva andadura.
Teresa Carrasco

Paco F dijo...

Seguiré con atención los trucos que te hacen tan buena cocinera. Aunque estaré más atento a las recetas que no lleven queso...

Anónimo dijo...

Siempre el tole tole con el quesico.
Pintorcillo.

Mi caja de recetas dijo...

La próxima receta no lleva queso. ¡Tranquilos!

Anónimo dijo...

Acuérdate de mi cena del 11 y dame algún truquillo más que pueda sorprender a mis invitados.

Anónimo dijo...

Con queso o sin queso, queremos más recetas, Belén
besos
un admirador culinario

chona dijo...

Has tardado mucho en dar el paso para dignarte a compartir tus exquisiteces, pero estaremos muy atentos a cada una de tus recetas.
Solo con la cabecera y la presentación, ya merece la pena ponerse en ello.

Anónimo dijo...

Felicidades por realizar tu sueño. Me encanta la pagina , espero hacer muchas de las recetas de tu famosa caja. Un besazo. Mari Carmen

Damián dijo...

El regalo más sugerente y apetecible que me hicieron por mi último cumpleaños fueron esta recetas de Belén. Yo las probé con una variante que, como buen quesero, me pareció igualmente exquisita: con queso de Roquefort. Belén, gracias por invitarnos a degustarlas. Seguiremos copiándote ideas para celebrar momentos especiales. Damián

Anónimo dijo...

Jo primica que buenas, se las hare a mis hijos y ya te contare

Anónimo dijo...

Enhorabuena, amiga. me encanta tu blog, tus recetas, lo fáciles que son y la buena pinta que tienen. Ya tienes una seguidora más y aprendiz de una gran maestra. Buena suerte! Tu Pimpi

Mi caja de recetas dijo...

Muchísimas gracias. Me encanta que seas mi seguidora. Ahora, ¡ a cocinar!

toñi dijo...

la semana pasada las hice, y con un buen vino ni te cuento como estaban!!! le hice fotos como me pediste...mejor no te las mando, tu churry ha puesto el listón muy alto!!! se las enseñaren a Mamen jejeje

Mi caja de recetas dijo...

Toñi, mándanos las fotografías. Nos hace mucha ilusión publicarlas en facebook. En ningún momento las vamos a comparar con las de Paco.
Y me alegro de que te gustaran las trufas.

Publicar un comentario