domingo, 8 de noviembre de 2015

Rape con garbanzos

Os escribo desde la playa. Hace un día increíble y por supuesto, de nuevo calor. El "veranillo de San Martín" ha llegado con días de adelanto. A pesar de las altas temperaturas, no me he resistido a cocinar esta receta que esta vez no es de mi caja, sino de mi querida prima Eva. A ella también le encanta cocinar y tiene, como se suele decir en estos casos, muy buena mano. He de escribiros que es sencillísma y el resultado, fantástico: rape con garbanzos.



Ingredientes:
(Para cuatro personas)

  • 400 gramos de garbanzos. Eva los pone de bote y yo he usado los estupendos garbanzos que me traen de La Bañeza (León) mis amigos Elena y José Ramón. Son de tamaño más pequeño y están exquisitos.
  • 3 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 2 puerros
  • Una cucharada de pimentón
  • Un rape de unos 600 gramos
  • Un litro de caldo de pescado
  • Un kilo de patatas
  • Perejil


Preparación:

La rapidez de esta receta depende de si usáis los garbanzos de bote o no; o el rape congelado o fresco; o, finalmente, si hacéis vosotros el caldo de pescado o lo compráis.
Opción "bote-congelado-envasado":
Troceáis los ajos, los puerros y las zanahorias y los sofreís en un poco de aceite hasta que suden. Les añadís el pimentón, dais unas vueltas y ahora añadís las patatas cascadas. Más vueltas para que todo se impregne del pimentón y cubrís con el caldo. Dejáis cocer unos minutos e incorporáis los garbanzos escurridos. Lo dejáis hasta que patatas y garbanzos estén tiernos, añadís la cola del rape descongelada cortada en trozos y casi listo porque el pescado se hace enseguida. Lo servís con un poco de perejil picado. 
Opción "yo lo hago todo":
La noche anterior al día D ponéis los garbanzos a remojo.

Le pedís al pescadero que os prepare el rape: que lo pele, trocee la cabeza y la cola.
Con la cabeza, un puerro, agua y sal, hacéis un caldo de pescado (fumet)
Por lo demás, lo cocináis de la misma manera: el sofrito de verduras + el pimentón+ las patatas+ el fumet+ los garbanzos+ el rape+ perejil. 
Yo lo he cocinado en la olla rápida sin el rape 15 minutos. Pasado el tiempo, he abierto la olla y le he añadido el pescado. En cinco minutos estaba listo.



Observaciones:

¡Muero de amor por esta vajilla de Villeroy & Boch! La colección se llama Mariefleur y es tan bonita... En Cartagena la encontráis en Sevres y en José Díaz. Tengo debilidad por esta marca. No quiero ni imaginar cuando empiece a llegar la colección de Navidad. 
El bajo plato es en realidad un centro de mesa de aluminio y antracita que lo podéis usar para todo lo que se os ocurra: es una maravilla. Yo ya me lo imagino lleno de piñas doradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario