domingo, 26 de mayo de 2013

Bacalao con puerros


Me gustaría que vierais el trozo de papel donde tengo escrita la receta de hoy. Está hecho unos zorros, viejo, con la letra que casi no se ve y fechado en 1991. No sé de dónde la copié, pero lo que os aseguro es que es un plato completo, buenísimo y sobre todo resultón.  Al ver el resultado final, pueden pensar que has estado mucho tiempo en la cocina y unas cuantas horas desalando el bacalao. Nada más lejos de la realidad, no os asustéis y seguid leyendo, que ya os veo apagando el ordenador. Este plato tiene truco: unos estupendos lomos de bacalao congelado. También podéis comprarlo fresco y que os saquen los lomos en la pescadería. Vamos, para pegar el menor palo posible en la cocina.






Para cuatro personas


Ingredientes:

  • 4 lomos de bacalao "hermosos" u ocho si son más pequeños (dos por persona)
  • 3 puerros grandes
  • 100 gramos de aceite
  • Una cucharada de harina
  • Un botellín de cava
  • Un vaso de leche (200 cl)
  • 4 cucharadas de nata
  • sal
  • pimienta







Preparación:


Este plato lo podéis hacer en la misma cazuela desde el principio.

En primer lugar, laváis muy bien los puerros. Cortáis la parte blanca en rodajas finas y las rehogáis en el aceite a fuego lento porque no queremos que tomen color.





La parte verde de uno de los puerros no la tiréis. Cuando acabemos de cocinar os contaré un truco que dejo para el final para que no volváis a querer apagar el ordenador.

Pasados unos cinco minutos le incorporáis la harina, la rehogáis y añadís el botellín de cava. También vale ese poco (por lo menos 200cl) de cava que tenéis en el frigo de una celebración pasada.





Cocéis unos minutos sin parar de mover, incorporáis la leche, la nata y sazonáis. En este momento deberíais probarlo porque aunque el bacalao congelado lo venden, según dicen, al punto de sal, puede que necesite más sal o por el contrario  ya esté en su punto.  

Dais un hervor e introducís los lomos de bacalao bien escurridos (que habréis descongelado previamente, ¿eh?) con la piel hacia abajo en la salsa de puerros.

Dejáis cocer unos cinco minutos para que se cuajen los lomos. ¡Y ya está!

Ahora viene la sorpresa para los que queráis daros el pegote: Cortáis en tiras muy finas (en juliana) la parte verde del puerro que habéis reservado. Las laváis, escurrís muy bien y las secáis con papel absorbente. Las podéis freír en una sartén o en la freidora. Yo he utilizado esta última opción. Tened cuidado porque se hacen enseguida y sólo queremos que queden crujientes y no churruscadas. Cuando estén hechas, las sacáis y las ponéis sobre otro papel absorbente hasta que suelten el aceite sobrante.

La presentación del plato no puede ser más vistosa. Sólo hay que echarle una ojeada a las fotografías de mi media naranja y a los platos y cubiertos de JOSÉ DÍAZ que hemos utilizado para la receta.




Son de la casa Guy Degrenne. Los platos del modelo Natural, y el cuchillo y el tenedor del modelo XY.

Y ha llegado el momento de servir el plato: Primero fondeamos con la salsa de puerros, le colocamos un lomo de bacalao y por encima lo adornamos con un puñadito de la juliana de puerro. ¡Espectacular!







Observaciones:

Si no os apetece freír las tiras de puerro no pasa nada porque el bacalao con la salsa está exquisito, pero que conste que además de estar muy buenas adornan un montón. A las fotos me remito.


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.


All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




Noticia:

Esta semana tengo que daros una agradable noticia. El hijo de mi amiga Leo, Jaime Carrión Inglés, ha ganado con su grupo el primer premio en el concurso de pinchos organizado en el Basque Culinary Center de San Sebastián, universidad donde estudia el primer curso de grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Se formaron ocho grupos que crearon cuarenta pinchos y el grupo de Jaime fue el ganador con un "dumpling" de cordero. El "dumpling" es una empanadilla húmeda de inspiración oriental rellena con carne de cordero y muy especiada. Según el jurado, formado por profesores del centro, "han mezclado el producto local con una técnica foránea y, aunque todos han luchado mucho, éste nos ha parecido exquisito".
¡Bravo por Jaime y sus compañeros!
Cómo me gustaría estar allí con él, pero que se prepare porque cuando acabe y vuelva a casa, lo voy a freír a preguntas.
Mientras tanto le mando un beso muy "gordo".
En la primera foto, se ve a Jaime en el centro, agachado.
En la segunda imagen, el pincho ganador está a la izquierda.
Os dejamos el enlace de la noticia: http://m.diariovasco.com/v/20130511/al-dia-local/pintxos-jovenes-eusko-label-20130511.html