domingo, 20 de julio de 2014

Guacamole que no pica


¡Qué calor, madre mía! Ha dicho "aquí estoy" y ha llegado a lo burro. No hay quien lo aguante. Bueno, no me quejo más y os enseño la receta de hoy: guacamole a mi manera, apto para niños, sin esos chiles que te dejan sin respiración y con aguacates de la Costa Tropical Granada-Málaga.
Por supuesto, los amantes del picante podéis añadirle los citados chiles, jalapeños en conserva o guindillas. Totalmente a gusto del consumidor.
Es uno de los aperitivos preferidos de mi hijo pequeño, que se comería, si lo dejas, un barreño entero con sus correspondientes triángulos de maíz, claro.



Ingredientes:
(para un cuenco como el de la fotografía)


  • Un aguacate maduro pero no blanducho
  • Un tomate
  • 1/2 cebolla tierna
  • El jugo de una lima
  • Hojas de cilantro
  • Sal


Preparación:

Troceáis muy pequeños el tomate y la cebolla. Aparte, cortáis el aguacate por la mitad hasta el hueso y giráis cada parte separando las dos mitades que vaciáis con una cuchara que no sea metálica para que no se oxide.
Chafáis la pulpa con un tenedor de madera o plástico y le añadís el jugo de la lima.



Ahora juntáis todo y lo mezcláis muy bien junto a las hojas de cilantro muy picadas. Si sois de los que os gusta que se os salten las lágrimas por el picante, ahora es el momento de añadirle el que hayáis escogido.
Tenéis que probarlo y añadirle la sal que le haga falta.

Observaciones:

Hay un montón de recetas de guacamole pero, según los sabios del lugar, la básica lleva aguacate, tomate, zumo de limón y chile.



Curiosidades de wikipedia:

El aguacate tenía una significado erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios Tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua, a la que se le agregaron posteriormente otros ingredientes.


México es el productor número uno de aguacate a escala mundial y el principal productor de aguacate en el país centroamericano es la Ciudad de Uruapan, Michoacán, de donde se exporta a lugares tan lejanos como el Medio Oriente, Estados Unidos. Canadá, Europa y Japón.
Pero nosotros en España tenemos la suerte de contar con una producción en la Costa Tropical Granada-Málaga que no tiene nada que envidiar a los aguacates mexicanos.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario