domingo, 1 de febrero de 2015

Ensalada de habas y jamón

La receta de esta semana es un guiño a mi amiga María, que el otro día me pidió más ensaladas y verduras y, dicho y hecho, pero intento poner platos para todos los gustos, si no los más golosos me "riñen". Esta ensalada también le va a encantar a Ana Luz, quien anoche precisamente me dijo que pongo muchos dulces –es que no le gustan nada–.
La de hoy es como todas las anteriores: facilísima, buenísima y lleva habas, que están en plena temporada.
Con ella inauguramos el mes de febrero.


Ingredientes:
(La he preparado para cuatro personas: los dos fotógrafos, mi santo y yo, claro)

  • Medio kilo de habas peladas
  • Una cebolla tierna
  • Medio bote de aceitunas negras
  • Una lechuga (esta vez una romana)
  • 100 gramos de jamón serrano a cuadraditos
  • Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Tenéis tres opciones para esta ensalada. A saber:
1ª Utilizar habas frescas que ahora mismo están en pleno apogeo, tiernas y sabrosísimas
2ª Comprarlas de bote. Hay algunas marcas que están bien.
3ª Comprarlas congeladas
Mi opinión es que os tiréis directamente a la primera opción. En un momento las peláis y la diferencia es tal, que merece la pena.



Una vez peladas las cocéis en un dedo de agua con sal durante diez minutos. Las escurrís, las dejáis enfriar y listas para utilizarlas.
Si las compráis de bote o congeladas, seguís las instrucciones y listo.
Partís la lechuga y la cebolla en tiras finas y las ponéis en la fuente o plato que vayáis a llevar a la mesa. Encima las habas, el jamón y las aceitunas.
Preparáis el aliño batiendo con un tenedor o barillas el aceite de oliva con sal y pimienta y un momento antes de servirla la aliñáis.



Observaciones:

La podéis tener preparada con antelación a falta del aliño.
Si no os gustan las habas, podéis sustituirlas por guisantes, que también están en todo lo suyo pero no es lo mismo, ya que son sabores diferentes.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario