domingo, 7 de julio de 2013

Peras al vino rellenas (o sin rellenar)


Ya sé que no tocaba otro postre, pero lo tenía ya preparado y, como siempre me pasa cuando Paco me manda las fotografías, me entran unas ganas inmensas de que las veáis y no me puedo resistir a tenerlas guardadas por más tiempo. 

Me habían regalado una botella del estupendo vino jumillano Juan Gil y me apeteció preparar unas peras al vino pero, para rizar el rizo, las rellené con una crema de queso, coñac y azúcar que está “divina de la muerte”. Por supuesto podéis hacerlas sin el relleno, que también están para llorar de buenas. (Esto va por ti, Paquiño).



Sobre el vino, tenéis que desterrar la idea de que da igual la calidad: como es para cocinar... Pues no, cuanto mejor sea el vino, mejor estará lo que cocinéis. Por eso hice las peras con este “pedazo” de caldo, que diría una amiga mía.



Sólo por el olor del vino mezclado con la canela y el azúcar ya merece la pena hacer esta receta.

Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • Cuatro peras
  • Una botella de vino tinto
  • 200 gramos de azúcar
  • Dos palos de canela en rama
  • Para el relleno (opcional):
  • Cuatro cucharadas colmadas de queso danés para untar o queso Mascarpone
  • Un buen chorro de coñac (ya sabéis que soy una enchufada y tengo Constitución)
  • Cuatro cucharadas de azúcar
  • Menta o hierbabuena para decorar (también es opcional, pero queda ideal)



Cuando vayáis a comprar las peras, elegidlas, más o menos, del mismo tamaño y que lleven el rabo.
Ahora que ya habéis llegado a casa con la compra, vamos a empezar con la receta:



Preparación:

Si os habéis decidido a rellenarlas, con un descorazonador de frutas y, si no tenéis, con un cuchillo bien afilado y una cucharita de café, cortáis la base para que se sienten bien y les quitáis las semillas. Si es con el descorazonador, se hace en un segundo; si es con el cuchillo, tened mucho cuidado para no atravesar la pera. Hay que dejar un hueco pequeño.
En segundo lugar, las peláis y os acordáis de no quitarles el rabo.



Ponéis el vino en una cazuela o cazo, echáis el azúcar y movéis hasta que se disuelva. Cocéis unos diez minutos. Pasado este tiempo, metéis las peras y añadís los dos palos de canela en rama. 
Procurad que en el recipiente que uséis las peras encajen y no se queden bailando.
Lo ponéis al fuego sin tapar. En una media hora estarán listas. Es importante que no se deshagan.
Las tenéis que dejar en este almíbar de vino unas cuantas horas por eso es mejor que las hagáis de un día para otro. Yo las hice por la tarde y las dejé toda la noche en la cazuela.

Relleno:

Para preparar la crema para el relleno batís la crema de queso con el azúcar y el coñac en un cuenco y metéis una cucharadita en el hueco que habíais hecho con el descorazonador en las peras.




Os aseguro que un bocado de estas peras con el buen vino y el relleno te quita el “sentío”.

Observaciones:

Es una receta sencillísima, pero necesita un poco más de tiempo. 
Para hacer los hebras de azúcar que veis en algunas fotografías sólo tenéis que dejar reducir el vino hasta que espese, con mucho cuidado de que no se os pegue. Una vez reducido el almíbar, cogéis con una cuchara un poquito y veréis cómo se forman los hilos que pondréis por encima de las peras. 
Este paso podéis obviarlo pero es fácil, sólo se necesita un poco de maña.



Emplatado:

En el plato elegido ponéis una cucharada del almíbar, una pera encima y la hojita de la hierba clavada al lado del rabo. Ahora es el momento de ponerle por encima las hebras de azúcar.


Mi fantástico plato es el modelo People de la casa Cristal de Ego. Es vidrio de Venecia, apto para el lavavajillas.
Me chifla. Cualquier receta en estos platos sabe hasta mejor... Los tenéis en José Díaz.
Los cubiertos WMF.

Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!




10 comentarios:

Ascensión del Río Giménez dijo...

Esto es un postre y lo demás son tonterías. Me has dejado con la boca abierta. No conocía este blog, me hablaron de él y esta mañana cuando he visto las fotografías y las recetas me he quedado de piedra. Vaya maravilla. Todo tan fácil y tan aparente. Mañana mismo me imprimo todas y me pongo a hacerlas una por una. Es de p madre

Mi caja de recetas dijo...

Muchas gracias, Ascensión. Con tanto piropo al final nos lo vamos a creer... Las fotografías son preciosas, qué te voy a decir yo, y las recetas son fáciles y están buenísimas (para mi gusto, claro). Espero que las hagas y que te gusten. Ya nos lo dirás. Un saludo muy grande.

Lolah dijo...

Espectaculares las peras con ese relleno, tiene que ser una delicia!
Un besazo.

Anónimo dijo...

¡Riquísimas! Para una amante del vino como yo es una receta que no puede faltar :)
Os recomiendo los documentales de Europa a la carta http://encopa.tv/es/encopa-programacion, he sacado un montón de ideas de los vídeos ^^

Mi caja de recetas dijo...

Sí que lo son, Lola. Otro besazo muy fuerte para ti.

Mi caja de recetas dijo...

Muchas gracias, amiga anónima por recomendarnos los documentales. En cuanto tenga tiempo me meto. Te aseguro que con esta receta no fallas: están deliciosas.

mi adorble cocina dijo...

Belen que maravilla de fotos, lo que daría por meter la cuchara, acabo de ver tu blog y me ha encantado, un beso paisana, muakkk!

Mi caja de recetas dijo...

Muchas gracias y otro beso enorme para ti. La verdad es que las peras están diciendo: ¡Cómeme!

restaurantes en alicante dijo...

¡Hola
Es realmente delicioso! Me gusta este plato
Muchas gracias por la receta!

Mi caja de recetas dijo...

Hola, restaurantes en Alicante. Gracias por tu comentario. Me encanta que te guste la receta. Pruébala porque las peras están deliciosas. Con o sin relleno.

Publicar un comentario