domingo, 7 de abril de 2019

Alubias rojas de Anguiano con tocino y chorizo

Tengo una suerte inmensa con el "asunto legumbres": o bien me las traen de Burgos Elena y José Ramón, o de La Rioja Miguel, mi nuevo compañero en la oficina, manchego de nacimiento, que vive en la Rioja y que ha dado con sus huesos, por una oposición, en Cartagena. Estas alubias rojas que he cocinado hoy me las ha traído él. Son de la Asociación de Cultivadores de Alubia de Anguiano y vienen con receta tradicional incluida. Son mantecosas y tienen un sabor increíble. Una auténtica delicia.


Ingredientes:
(Para 6 personas)
  • 600 gramos de alubia roja de Anguiano
  • 300 gramos de tocino fresco
  • 250 gramos de chorizo fresco
  • 2 puerros
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimentón
  • 1 litro y 1/2 de agua embotellada

Preparación:

La noche anterior laváis la alubias y las ponéis en remojo con un litro y medio de agua.
A la mañana siguiente las ponéis en una olla a cocer a fuego fuerte con el mismo agua de remojo, junto con el tocino y los puerros picados. Cuando empiecen a hervir, las "espantáis" con un vaso de agua fría y, cuando empiecen de nuevo a hervir, bajáis el fuego. Así, a fuego lento, las dejáis unas dos horas moviendo la olla de vez en cuando. Cuando las alubias estén cocidas, añadís el chorizo y la sal y las dejáis cocer unos minutos más moviéndolas de nuevo.
Mientras, hacéis un refrito con los ajos y el pimentón. En cuanto esté listo, lo incorporáis a la olla y seguís moviéndola un rato, siempre a fuego lento.
Las probáis de sal, las retiráis del fuego y dejáis reposar.



Observaciones:

Por supuesto podéis hacer las alubias en la olla rápida. Una vez que las hayáis asustado con el agua fría, cerráis la olla y la tenéis el tiempo que indique vuestro modelo, luego la abrís y seguís con el paso del chorizo y el refrito igual que en la receta.

He sustituido la cebolla de la receta original por dos puerros.

La Asociación de Cultivadores de Alubia Anguiano recomienda que se congelen las alubias dos días para mejorar su conservación.

Si queréis más información, esta es la página web de la asociación: www.alubiadeanguiano.com

Miguel, muchísimas gracias. ¡Cómo me conoces ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario