domingo, 27 de octubre de 2013

Bizcocho de chocolate


Hoy he puesto el pie fuera de la cama con una hora más y el mal cuerpo que se te queda por estos dichosos cambios horarios me lo he arreglado enseguida con una porción de este esponjoso bizcocho de chocolate, ideal para mojarlo en leche. Como podéis comprobar, las fotografías son tan bonitas, que sólo porque las veáis merece la pena publicar esta receta. ¡Parecen bodegones!



Recetas de bizcochos de chocolate hay docenas navegando por la red. Cada maestrillo tiene la suya y yo, después de probar unas cuantas, creo que me quedo con esta, para la que me he inspirado en un libro de recetas con yogur, aunque le he incorporado varias modificaciones.



No tiene ninguna complicación y el resultado es... no os lo cuento para que lo comprobéis por vosotros mismos. Por primera vez, voy a poner la receta también para los que tengáis el robot Thermomix en casa, después de haber recibido varias peticiones para que lo haga. Pero que quede claro que se hace perfectamente a mano.



Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de chocolate en polvo
  • 250 gramos de harina de trigo para hacer bizcochos
  • Un sobre de levadura tipo Royal
  • 200 gramos de nata para cocinar o dos yogures blancos




Preparación:

Lo primero que vais a hacer es sacar la mantequilla del frigorífico.
Ahora, mezcláis en un cuenco la harina tamizada con la levadura y el chocolate (yo he usado el de la marca Valor).
En otro cuenco batís los huevos con el azúcar y, cuando hayáis conseguido una mezcla de color casi blanco, le añadís la mantequilla y cuando esté bien integrada, la nata o los yogures, depende de lo que hayáis elegido. El de las fotografías está hecho con nata.



Ya casi estamos terminando, ¿veis qué bizcocho tan fácil de preparar?
Sólo queda incorporar a la mezcla de huevos, la de harina y darle unas vueltas al conjunto de ingredientes.
Engrasáis un molde con mantequilla o con spray antiadherente y volcáis en él la mezcla.
El horno tiene que estar precalentado a 190 grados y el bizcocho lo tendréis en unos 35 minutos. Calor arriba y abajo y la rejilla en el centro. La prueba del palillo es fundamental para saber si está hecho. Si sale limpio, está perfecto. Si por el contrario sale con restos de bizcocho, hay que dejarlo un poco más. Tenéis que sacarlo del molde y dejarlo que se enfríe encima de una rejilla.



Thermomix:

He adaptado la receta de otros bizcochos publicados en los libros de Thermomix.
Lo de precalentar el horno y engrasar el molde ya lo sabéis.
1. Ponéis en el vaso el azúcar y los huevos y programáis 3 minutos, 37 grados, velocidad 5
2. Añadís la mantequilla y la nata o los yogures y mezcláis programando 5 segundos, velocidad 4
3. Incorporáis la harina, la levadura y el chocolate y programáis 20 segundos, velocidad 3
4. Vertéis la mezcla en el molde y golpeáis sobre la encimera para que la masa se distribuya bien. Metéis en en el horno durante 35 minutos.



Observaciones:

Cuando esté frío, y no antes, lo podéis espolvorear con azúcar glass.

El pie de tarta es italiano de cristal de plomo. La marca: Royal Crystal Rock. Hay de varios tamaños y lo encontráis en JOSÉ DÍAZ.





Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!





6 comentarios:

amparo dijo...

Hola!!! Que buena pinta ummmm. A ver si mi peke me deja hacerla esta semana. Te queria preguntar si se puede usar harina de trigo normal

Mi caja de recetas dijo...

Hola, Amparo. Si que lo puedes hacer con harina normal de trigo. Quizá te suba un poco menos pero estará igual de bueno. Ya me dirás, si tu peke te deja hacerlo, que tal te sale. Un beso.

Miss Pimienta dijo...

Qué buena pinta... Me comía un trocito (o 2...) ahora mismo. Enhorabuena por el blog, suelo pasar a visitaros y me quedo a seguiros, que no me quiero perder nada... Un beso.
Elena
http://mrmlada.blogspot.com

Mi caja de recetas dijo...

Qué ilusión, Elena. Estamos encantados con todos vosotros y vuestros comentarios tan cariñosos. Otro besos para ti.

Miss Pimienta dijo...

Pásate por mi blog que tienes una sorpresa… Un beso enorme.
Elena

http://mrmlada.blogspot.com.es/2013/10/me-han-dado-un-premio-un-premiooooooo.html

Mi caja de recetas dijo...

Ya me he pasado por tu blog y te he contestado y ahora por aquí: OEOEOEOEOÉ. GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS. Eres un encantoooooooooo!!!!!!!!!! Otro besazo enorme para ti.



Publicar un comentario