domingo, 21 de diciembre de 2014

Lomo relleno de jamón y ciruelas

Ya la tenemos encima y en Mi caja de recetas vamos a celebrar la Navidad con un menú sencillo, asequible y que creemos que os va a encantar. Aunque también os aviso de que, si mañana me toca la lotería, la próxima receta va a tardar un poco en llegar porque a donde me pienso ir no creo que llegue internet. Mientras esto ocurre, comenzamos la función navideña con un lomo de cerdo relleno de jamón y ciruelas.



Ingredientes:

  • 1,5 kilos de cinta de lomo de cerdo en una pieza
  • Unas 12 ciruelas pasas sin hueso
  • 100 gramos de jamón serrano en lonchas muy finas
  • Un tomate maduro grande
  • Una cebolla
  • Aceite de oliva, sal

Preparación:

Si no os atrevéis vosotros, le pedís al carnicero que abra el lomo a lo largo como si fuese un libro.
Una vez abierto, lo extendéis, lo cubrís con las lonchas de jamón serrano y en el centro ponéis las ciruelas en fila.
Volvéis a cerrar el lomo dándole la forma original y lo coséis con hilo de cocina. No hace falta que seáis Sira del 'Tiempo entre costuras'. Con que lo rodéis a lo largo con fuerza y le hagáis un nudo fuerte en un extremo sobra.
Colocáis el lomo en un papel de aluminio y lo sazonáis por ambos lados. Ahora le ponéis encima la cebolla y el tomate cortado en rodajas y un buen chorro de aceite de oliva. Cerráis muy bien el aluminio como si fuese un paquete, lo ponéis en la bandeja y lo metéis en el horno, precalentado a 200 grados, una hora y cuarto, aproximadamente. 



Cuando esté hecho, sacáis la bandeja del horno y lo dejáis enfriar un poco. Con mucho cuidado, vertéis el jugo que ha soltado, y que se queda en el papel de aluminio, en el vaso de la batidora junto con la cebolla y el tomate y lo trituráis. Queda una salsa deliciosa.
Frío del todo, lo cortáis en rodajas. 
Y ahora las variantes a la hora de servirlo:

  • Frío como fiambre con la salsa caliente
  • Caliente con la salsa también caliente, claro
  • Acompañado de su salsa y de huevo hilado
  • Con una salsa de queso fresco batido con Roquefort
Esto ya no lo decido yo. Es cosa vuestra. Por si os interesa, a mí me gusta todo caliente.


Observaciones:

Podéis sustituir las ciruelas pasas por orejones de albaricoque o de melocotón. O sustituir estas frutas por algún queso manchego. 

El centro navideño es de OASÍS







Con esta receta Paco Solana y yo os deseamos lo mejor para estos días que se acercan. ¡Qué los disfrutéis cocinando!






Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!


No hay comentarios:

Publicar un comentario