martes, 5 de enero de 2021

Tarta de arroz con leche y frutas confitadas

Los Reyes Magos están llamando a la puerta y llegan justo con el reto Cooking the Chef dedicado a la televisiva y mediática crítica gastronómica parisina Julie Andrieu. Me encantan sus viajes por todos los rincones de Francia. De uno de ellos, me quedé con este pastel de arroz con leche y frutas confitadas –tarte au riz de Sébastian–  que es el cierre perfecto para la comida festiva de hoy.

Ingredientes:

  • 180 gramos de arroz redondo
  • Un litro de leche entera
  • 2 huevos enteros y 2 yemas
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de pasas de Corinto sin pepitas
  • 50 gramos de frutas confitadas
  • Una vaina de vainilla
  • 3 cl de ron
Para la masa brisa:
  • 250 gramos de harina 
  • 80 gramos de agua
  • 125 gramos de mantequilla
  • Un gramo de sal

Preparación:

Antes de empezar con la masa brisa o quebrada, ponéis en un cuenco las pasas y las frutas confitadas en trocitos con el ron y las dejáis macerar. 

Para elaborar la masa brisa, que, por otra parte, podéis comprarla si no tenéis tiempo o no os apetece hacerla, ponéis en un cuenco la harina tamizada –pasada por un colador–  la mantequilla muy fría, el agua y la sal, y con los dedos mezcláis hasta que consigáis una masa homogénea que dejáis en el frigorífico al menos dos horas. Genial si la hacéis la noche anterior.

Cuando falte media hora para sacar la masa del frigorífico, preparáis el relleno. Raspáis la vaina de vainilla con un cuchillo afilado y añadís las semillas a una olla en la que habréis puesto a hervir la leche.

En un cazo con agua hirviendo cocéis el arroz cinco minutos. Lo escurrís y lo añadís a la olla de la leche. Lo dejáis unos 20 minutos, a fuego lento, removiendo con frecuencia.

Sacáis la masa del frigorífico, las estiráis en el molde, esta vez de 25 cm, pincháis el fondo con un tenedor y lo metéis en el congelador unos minutos.

Batís los huevos y las yemas con el azúcar, escurrís las frutas y las pasas  y se lo añadís todo al arroz sin dejar de remover. Sacáis el molde del congelador, le vertéis el arroz por encima y lo metéis en el horno precalentado a 180 grados con ventilación durante 30 minutos.

Observaciones:

Hay que dejar que se  enfríe antes de servirla.

En este enlace, el resto de recetas del reto CTC.



8 comentarios:

sopaypilla dijo...

Tiene que estar delicioso y queda precioso presentado, buenísima elección!!
un besito

abril dijo...

Pues sí parece una elección muy acertada para un día de postre especial y sobre todo si eres fan del arroz con leche. Gracias por haber tenido tiempo de participar. Beso

Raksha dijo...

Una forma diferente para el arroz con leche, muy interesante.Un abrazo

Pato dijo...

Ohhhh...estaba pensando que era una receta salada...jajaj
Que buena, me encanta esta forma de arroz con leche, tengo que hacerla.
Abracitos!!!

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Esta tarta la cogen en mi casa y te hacen la ola, debe estar buenísima y de ve tan original. Rica, rica. Besos.

Recetitas con Ro dijo...

Que postre más original, seguro que está riquísima!!! Besitos itos

Rut Vidal dijo...

Qué curioso este pastel, no lo había visto nunca. Seguro que estaba buenísimo. Un beso.

Aprendiendo Ciudadanía dijo...

Hoy han vuelto a emitir la repetición de ese programa y me ha parecido una propuesta muy interesante pero no he memorizado las cantidades, probaré a hacerlo, seguro que está muy bueno, gracias.También leeré algún libro de Georges Simenon a quien le gustaba comerla.

Publicar un comentario