domingo, 11 de agosto de 2013

Garbanzos con arroz


En los correos que nos mandáis (micajaderecetas@gmail.com) nos habéis pedido recetas muy variopintas y con distintos ingredientes, pero uno de los que más se repite son los garbanzos. La verdad es que nos faltaban y eso que me chiflan. Por ello, nos hemos metido en la cocina y lo hemos solucionado rápidamente.

La receta de hoy es un clásico en casa y es rara la semana que no la hago, porque les gusta a todos, está buenísima, es baratísima, se hace en nada y cunde muchísimo.



Ingredientes:
(Para cuatro personas)

  • Un bote de garbanzos de 400 gramos
  • Unos 300 gramos de magra de cerdo o de la parte que más os guste
  • Un puñado de arroz por persona (esto siempre lo hago a ojo)
  • Una cebolla pequeña
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada bien colmada de pimentón
  • Unas hebras de azafrán de pelo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Caldo de carne o agua mineral para cubrir los garbanzos. Aproximadamente un litro




Preparación:

Como con las habichuelas de bote, lo primero que vais a hacer es enjuagar muy bien los garbanzos.
Después, cortáis la cebolla y el ajo en cuadraditos y los sofreís en el aceite de oliva. Este plato es de esos que os gustan tanto porque se hace todo en la misma olla o cazuela.
Una vez sofritos el ajo y la cebolla, sofreís la carne elegida en trocitos pequeños para que se haga todo al mismo tiempo y le añadís los garbanzos, les dais unas vueltas y le ponéis el pimentón. De nuevo otras vueltas. La cocina ya empieza a oler a gloria. Me han traído un pimentón de la Vera ahumado que no puedo describiros como está. Me faltan adjetivos calificativos.



Bueno a lo que iba: Una vez dadas las vueltas al pimentón cubrís con el caldo, sazonáis y lo dejáis cocer unos diez minutos. En cuanto hierva, es el momento de echar el arroz y las hebras de azafrán de pelo. En unos 15 minutos, aproximadamente, estará listo. Si veis que se está quedando seco le podéis añadir un poco más de caldo o agua.



Observaciones:

¿Puedo hacer esta receta sin carne? Pues claro que sí. Es otra opción.
Si por el contrario la queréis más completa podéis ponerle un par de patatas cortadas en cuadrados del tamaño de una aceituna y añadirlos al mismo tiempo que el arroz y si os gusta más caldosa, un poco de agua y probarla siempre por si tenéis que rectificarla de sal.




El libro que veis en la fotografía me lo regaló mi madre hace 30 años. Fue editado en el año 1980 por el entonces llamado Instituto Nacional de Consumo y la dedicatoria está firmada por una jovencísima Reina Sofía. Es un libro sencillo pero con platos estupendos y de él precisamente saqué esta receta. 




La preciosa vajilla de esta semana es portuguesa de la famosa casa Vista Alegre. Es de SEVRES en la calle del Carmen de Cartagena.


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a estas recetas he comprobado que no es un rollo cocinar legumbres. Mañana mismo la hago.

Mi caja de recetas dijo...

Y tanto que no es un rollo. Si no tienes tiempo y te gustan las legumbres, las de bote son estupendas. Las dos recetas que hemos publicado de legumbres está exquisitas y son sencillísimas. Espero que las hagas y me digas qué tal te han salido.

Pepe Pérez dijo...

Acabo de descubrir este blog y me he quedado muerto. Cúanta calidad en tan pocos meses. Y las fotografías son una maravilla. Enhorabuena a los dos. Y en cuanto a esta receta me parece sencilla y tiene una pìnta excelente. Seguro que la hago. Gracias por este blog.

Mi caja de recetas dijo...

Muchísimas gracias, Pepe. Nos animáis a continuar con vuestros comentarios tan bondadosos. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos.

Publicar un comentario