domingo, 23 de febrero de 2014

Pan para principiantes

Por fin. Esta es la receta de pan que iba a publicar la semana pasada, pero que quedó relegada por los saquitos de sobrasada. Que sí, que os va a encantar hacer este pan; ver como sube la masa y que al final del horneado quede de profesional. Es un pan para principiantes en esto del mundo “panarra”, pero como siempre sale bien no da lugar a desánimos ni a tirar el resultado por la ventana. No necesitáis ni panificadora ni robots de ninguna clase, eso sí, os hace falta un molde de cristal tipo pirex o similar. El mío es de la marca "arcuisine" y funciona de maravilla.



Ingredientes:
  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 175 gramos de agua mineral
  • 20 gramos de aceite
  • 25 gramos de levadura fresca
  • Una cucharada pequeña de sal




Tenéis que seguir los pasos al pie de la letra y os saldrá un pan fantástico:
Echáis en un bol grande la harina, hacéis un hueco en el centro y desmigáis la levadura; añadís el aceite y el agua y ¡a meter las manos!
Amasáis durante 10 minutos y añadís la sal. Continuáis amasando hasta formar una bola.
Una vez tengáis la masa lista, le ponéis un poco de aceite por encima (con pincel o con las manos), le espolvoreáis un poco de harina y la colocáis en el molde de cristal que tengáis, engrasado. Le podéis hacer unos cortes por encima con un cuchillo muy afilado y veréis como os queda de panandero, panadero.
Y ya estáis terminando. Sólo queda que metáis el molde en el horno frío a 200 grados unos 40 minutos.






Observaciones:

Por la red tenéis un montón de recetas sobre este pan. Para los que queráis hacerlo con el robot Thermomix podéis visitar los blogs de Webos Fritos o de Velocidad Cuchara, pero os garantizo que hacerlo a mano es una auténtica gozada y crea adicción. Una vez lo pruebas, repites y repites.
También os aviso de que el primero que hagáis “caerá” en cuanto se enfríe. No os quedará ni para llevar una rebanada a la oficina para presumir de él. ¡Ya me lo contaréis!









También podéis cocinar el pan con semillas. Sólo tenéis que añadir las que más os gusten cuando empecéis a amasar todos los ingredientes. Yo he utilizado una mezcla de seis semillas ecológicas que compro en la tienda on-line de El Amasadero.
Lleva semillas de lino marrón, girasol, calabaza, sésamo tostado, amapola y granos de avena pelada.

















Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario