domingo, 20 de abril de 2014

Pastel ruso de chocolate


Llegó el Domingo de Resurrección y se acabó mirar el pronóstico del tiempo todos los días. Ya sé que el agua hace mucha falta, y más en esta zona en la que hemos tenido un invierno seco y una primavera que lleva el mismo camino, pero el caos que ocasiona la lluvia estos días también perjudica a muchas personas, sin contar el dolor que causa a los procesionistas. A partir de que se recoja la Virgen del Amor Hermoso, por mí, ya puede llover a cántaros. Siento tristeza, porque se acaba la Semana Santa y hay que volver a la normalidad después de unos días ajetreados entre procesiones, empanadillas, churros con chocolate y trasnochadas para cantar la Salve.
Vamos a ser más originales y no vamos a cocinar torrijas  (hay docenas de recetas navegando por la red) y como os prometí la del pastel ruso que puse en Facebook, aquí la tenéis pero con una variación: el relleno es de chocolate. No es complejo de hacer y, además, ya va siendo hora de que subamos el nivel, mis queridos hambrientos.


Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:

  • 50 gramos de almendras crudas molidas
  • 50 gramos de almendras tostadas molidas
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 4 claras 

Para el relleno:

  • 200 gramos de chocolate para fundir
  • 130 gramos de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 10 gramos de harina de maíz (Maizena)
  • 60 gramos de avellanas tostadas molidas
  • 100 gramos de mantequilla

Para adornar:

  • Cacao puro sin azúcar (Valor)



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es separar las claras de las yemas. (Tenéis que guardar dos yemas para el relleno).
Y ahora montáis las claras a punto de nieve y les añadís las almendras crudas, las tostadas y el azúcar glass y removéis con una espátula con movimientos envolventes para que no se bajen mucho las claras.
Ponéis una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno y extendéis la masa hasta dejarla del mismo grosor por todos lados. Esta será la capa exterior del pastel.
La metéis en el horno precalentado a 180 grados unos 10 minutos. No se tiene que tostar demasiado.



Cuando pase el tiempo, la sacáis del horno y la dejáis enfriar. Una vez fría, la partís por la mitad. Una será la parte de abajo del pastel ruso y la otra la parte de arriba.
No me diréis que es difícil…
Pues el relleno también es igual de sencillo.
En el vaso de la batidora tenéis que batir la leche con las dos yemas, el azúcar y la harina de maíz. Esta mezcla la ponéis en un cazo a fuego suave y removéis constantemente hasta que empiece a espesar. En ese momento apartáis el cazo del fuego y le añadís la mantequilla (que habréis ablandado en el microondas), las avellanas y el chocolate fundido (yo lo fundo al baño María, pero podéis hacerlo perfectamente en el micro). Lo mezcláis y lo dejáis enfriar.



Ya sólo queda montar el pastel ruso. Extendéis la mezcla de chocolate sobre una de las mitades de la plancha de bizcocho, lo tapáis con la otra y lo cubrís con cacao puro. Os aconsejo que utilicéis un colador pequeño para echar el cacao al pastel y así evitaréis los grumos.


Observaciones:

Si no queréis que el relleno sea de chocolate, sólo tenéis que quitarlo y, en lugar de cubrir el pastel con cacao, le ponéis por encima azúcar glass.
Para los alérgicos a las avellanas, como mi amiga Elvira, podéis sustituirlas por almendras tostadas.

La bandeja y las tazas de porcelana son italianas de la serie Nostalgie, con diseño de Dora Papis. Son de SEVRES y os aseguro que la colección entera es una maravilla. Las tazas vienen en una caja preciosa. El modelo se llama "Papillons".
El plato gris es el modelo "Nature", de la colección Guy Degrenne.






Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario