domingo, 7 de junio de 2015

Bocatas para el verano (1)

Aquí, en Cartagena, como siempre, el verano llega de golpe. Hace ya un calor... Menudo día para ir a la playa o al campo y he pensado qué mejor que hacernos unos bocadillos pero, claro, un poco más elaborados. Empiezo hoy una serie de distintos "bocatas" para que tengáis variedad y no os aburráis. El primero lleva salmorejo, bacalao ahumado y eneldo.



Ingredientes:
Para el salmorejo:
(Para mis "hambrientos" alérgicos a la cocina podéis compralo preparado)
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 150 ml de aceite de oliva
  • Un diente de ajo
  • 150 gramos de pan blanco
  • 30 ml de vinagre
  • Una cucharadita de sal
Lógicamente, estas cantidades no son sólo para el bocadillo. Pero ya que os ponéis, hacéis una buena jarra y ya tenéis un primer plato para otro día.

Para el "bocata" número 1:
  • 100 gramos de bacalao ahumado por cada bocadillo
  • Pan (yo he elegido uno de centeno con semillas de amapola)
  • Eneldo fresco o seco
  • 4 cucharadas colmadas de salmorejo


Para los que no compréis el salmorejo:
Peláis los tomates y los ponéis en un bol grande con el ajo y la sal y lo trituráis con la batidora o con el robot de cocina que tengáis en casa. Cuando esté bien triturado, le añadís el pan y el vinagre y volvéis a triturar. Ya sólo queda que vayáis añadiendo el aceite poco a poco y lo vayáis integrando en la mezcla dándole vueltas con una cuchara. Lo metéis en la nevera y lo servís frío. Eso sí, que no se os olvide acompañarlo de huevo duro picado y jamoncito serrano del bueno por encima. 
Una vez hecho el salmorejo, vamos con el bocadillo.
Abrís el pan elegido, lo untáis generosamente con el salmorejo, ponéis el bacalao y espolvoreáis el eneldo. El pan de centeno y semillas de amapola le va que ni pintado a esta mezcla de hoy, pero lo dejo a vuestra elección.



Observaciones:

Si trituráis los tomates en una batidora tipo "americana" o en el robot Thermomix o similar, no hace falta que los peléis.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

1 comentario:

Artaud dijo...

Mañana no llegará

Publicar un comentario