domingo, 17 de mayo de 2015

Garbanzos y macarrones a la hierbabuena

No sé cuantos pañuelos llevo ya gastados. No hay quien se aclare con estos cambios de temperatura y he agarrado un catarro de los buenos. Pero aquí estoy, al pie del cañón, y hoy con una receta de una abuelita de Cartagena. Desde que mi amiga Loli Lario me mandó el libro "Los guisos de la abuela", no he parado de releerlo y de pensar qué receta iba a cocinar y al final he elegido esta que lleva garbanzos, macarrones y está aromatizada con hierbabuena. El resultado ha sido espectacular.


Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • Un bote de garbanzos de 400 gramos
  • 250 gramos de macarrones (he usado unos más cortos que los normales)
  • 50 gramos de tocino ibérico
  • 50 gramos de jamón serrano en un trozo
  • Un chorizo asturiano
  • 2 cebollas tiernas no muy grandes
  • Un tomate maduro
  • Unas ramas de hierbabuena
  • Azafrán
  • Aceite y sal


Preparación:

Enjuagáis los garbanzos y los ponéis en una olla cubiertos de agua con el tocino cortado a cuadraditos. Unos 15 minutos. Mientras cuecen, en una sartén, sofreís por este orden: las cebollas cortadas a trozos muy pequeños, el tomate rallado, el jamón y el chorizo. Cuando esté listo le añadís varias hojas de hierbabuena picadas y los macarrones. Dais unas vueltas y se lo añadís a la olla de los garbanzos. Si es necesario, le agregáis un poco más de agua y las hebras de azafrán. En unos doce minutos estará listo.



Como acabáis de leer es un guiso facilísimo de cocinar pero he tenido que hacer varias pruebas para adaptar las cantidades porque en el libro no aparecen. Se nota que esta abuelita es una cocinera experimentada y cocina a "ojo".


 Observaciones:

La receta, cómo veis en la fotografia de abajo, es de Mariana Moya García, del barrio de Los Mateos.
Esta es la segunda guía gastronómica de cocina tradicional que edita el Instituto Municipal de Servicios Sociales en colaboración con los clubes de mayores del municipio de Cartagena y ya está en marcha la tercera. Me parece una idea maravillosa. Una manera de que los guisos de un pueblo no se pierdan. 




Los garbanzos vamos a acompañarlos con este Rioja de notable color rojo picota, Señorío de Cuzcurrita 2008. Lo tenéis en SOQUM. 







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario