domingo, 3 de noviembre de 2013

Ensalada de bacalao ahumado y pollo


La generosa iniciativa de Helena del Valle del blog El puchero de Helena me ha ahorrado calentarme la cabeza para ponerle un nombre a esta ensalada. Le había dado mil vueltas pero me gusta cómo ha quedado: Ensalada solidaria de bacalao ahumado y pollo.


La iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad es tan sencilla como bonita y sólo consiste en publicar una receta económica sin complicaciones. Y que tenga, según Helena, "una presentación festiva, bonita y llamativa, digna de una mesa de Navidad".
El objetivo de esta idea es "inundar el mercado bloguero y las redes sociales de buenas recetas que generen ideas de consumo responsable", explica Helena.



Espero que con nuestra ensalada cumplamos los propósitos de este proyecto. Paco ha puesto todo su empeño en que las fotografías inviten a hacer esta ensalada que, además de entrar por los ojos, está deliciosa, es barata y, con adornos navideños, puede dar mucho juego. Esta receta se la dedicamos con todo nuestro cariño a Helena por ser tan buenísima persona a través de las redes sociales y en vivo y en directo.



Ingredientes:
(Para un montón de personas)

  • 4 patatas grandes cocidas
  • Media pechuga de pollo
  • 2 sobres de bacalao ahumado de 100 gramos cada uno
  • 2 cebollas tiernas medianas
  • 2 tomates rojos grandes
  • 2 zanahorias grandes
  • Una rama de apio para ensalada
  • 3 huevos cocidos
  • Una lata de anchoas
  • Un bote pequeño de aceitunas rellenas
  • Un puñado de almendras tostadas
  • Aceite de oliva
  • Sal







Preparación:

La gracia de esta ensalada, además de que está sabrosísima, es su presentación. Indudablemente, aunque no la sirváis como veis en las fotografías también estará buena, pero en la cocina ya sabéis que la vista hace mucho. Sólo tenéis que ponerle un poco de cariño y dedicarle algo más de tiempo y ya está. Complicaciones, ninguna.



Lo primero que vais a hacer es cocer las patatas de la manera tradicional o en el microondas. Y los huevos. Mientras, asáis la pechuga de pollo en una sartén con un chorrito de aceite y, cuando esté lista y fría, la cortáis en tiras. Lo mismo con las patatas. Cuando se enfríen las cortáis en rodajas y directamente las ponéis en el fondo de la fuente donde vayáis a servir la ensalada. Las saláis. Encima de las patatas ponéis los tomates cortados también a rodajas.
Ahora cortáis el resto de verduras en bastones del mismo tamaño más o menos: las zanahorias, las cebollas y el apio y las ponéis en montoncitos encima de los tomates.
Peláis los huevos duros con mucho cuidado de no romper las claras y las cortáis en tiras. Las ponéis en otro montoncito en el centro de la ensalada.
Os queda poner el bacalao.
Y vamos con la salsa. Para las fotografías, optamos por ponerla en una salsera porque, la verdad, no tiene un color muy fotogénico.



En el vaso de la batidora, batís las aceitunas con las yemas de los huevos y un poco de aceite. Aparte, machacáis en el mortero las anchoas con las almendras y esta mezcla la juntáis con la de las aceitunas. Movéis el conjunto y se acabó.

Observaciones:

Si la servís por separado, evitáis que, si a alguien no le gusta algún ingrediente de la salsa, deje de comerla.
Por otra parte podéis cambiar los ingredientes si alguno no es de vuestro agrado. Por ejemplo, el bacalao por trucha o salmón ahumado.


La fuente en forma de hoja es de melamina verde de la marca alemana APS y, además de práctica e irrompible, es preciosa. La encontráis en JOSÉ DÍAZ al igual que la salsera de la marca "mil 994" y el salvamantel de mimbre. De éstos tienen de todos los tamaños y colores.


Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!






Notición:

Elena del blog mrmelada! nos ha nominado para los premios ONE LOVELY BLOG AWARD y estamos dando botes todavía. ¡Qué alegría, por Dios!
Desde aquí muchas gracias por todos los piropos.
Esta es la pregunta de las nominaciones:

11. ¿Qué tienen en común los blogs que vas a premiar a continuación?  Son blogs de cocina con recetas deliciosas y con unas fotos que según las ves, comienzas a salivar y te entran ganas de chupar la pantalla del ordenador. Desprenden ilusión y buen hacer, son todos una ispiración. Me ha costado mucho elegir sólo 11, pero estos tienen algo especial... Espero que mi premio les haga tanta ilusión como a mí. Y mis nominados para el One Lovely Blog Award son...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué delicia, es sana, es bonita, es sabrosa, es completa y está llena de buenas intenciones, lo tiene todo para ser una gran receta en #RecetasSolidariasParaNavidad, te dejo el enlace del grupo de face donde estamos publicando todos para que puedas ver que gran recetario se esta creando!! https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/ gracias por colaborar y un beso enorme!!

Mi caja de recetas dijo...

Me has puesto como el tomate de la ensalada. Gracias, gracias, gracias. Nos encanta haber colaborado y ya estamos pensando en la próxima. Muchos besos, Elena.

Amanda dijo...

Que deliciosa receta, he estado investigando este tipo de ensaladas para nuestro servicio de Verdi Antojeria, y me ha encantado mucho tu platillo, espero probarlo y que lo aprueben

mercadosantamariadelacabeza.es dijo...

Para crear una receta deliciosa como esta, los ingredientes de calidad son fundamentales. En el mercado encontrarás frescura y variedad para realzar el sabor y disfrutar de una experiencia culinaria excepcional.

Publicar un comentario