domingo, 19 de enero de 2014

Solomillo al Oporto

Y como no sólo de pan vive el hombre, esta semana nos vamos a zampar un solomillo al Oporto que sólo por cómo huele merece la pena hacerlo. Ya sé que estáis en plena operación "quita lorzas navideñas", pero un poco de esta carne con una ensalada no engorda mucho. Es otra receta fácil, que podéis dejar preparada con antelación. Una más para vuestro recetario sin complicaciones.


Ingredientes:
(Para cinco personas y, si sobra, pues mejor)

  • Dos solomillos de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • Dos peras o dos manzanas
  • Un puñado de pasas remojadas en un poco de vino de Oporto
  • 200 gramos de vino de Oporto
  • Un vaso de caldo de carne o agua mineral
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta



Preparación:

Lo primero que vais a hacer es salpimentar los solomillos. Ponéis una cazuela al fuego con un poco de aceite y los doráis por ambos lados. Cuando estén dorados, les echáis por encima el vino de Oporto y los flameáis (rociar un alimento con licor), y le acercáis una cerilla con mucho cuidado de no quemaros las pestañas, por favor. 



En cuanto se apague el fuego, los sacáis a un plato y los reserváis.
En la misma cazuela rehogáis primero la cebolla cortada en plumas, en segundo lugar las peras o manzanas cortadas a dados -tenéis que tener en cuenta que la manzana tardará más que la pera- y, en tercer lugar, añadís las pasas escurridas.



Cuando esté todo rehogado, incorporáis los solomillos, el vaso de caldo de carne o si no tenéis, un vaso de agua mineral y lo dejáis cocer a fuego medio unos veinte minutos. Es importante que los solomillos estén bien hechos por fuera y en su punto por dentro.



Observaciones:

A la hora de servirlos podéis hacerlo como en las fotografías de Paco Solana o, si tenéis algún follonero en casa al que no le gustan los tropezones, triturar la salsa. Está buenísimo de las dos maneras.

El vino de Oporto podéis sustituirlo por coñac pero ya os aviso de que cambia completamente el sabor de la receta.




Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!



No hay comentarios:

Publicar un comentario