domingo, 12 de enero de 2014

Pan de molde hecho en casa

Tras la Navidad, hemos decidido aumentar un grado el nivel de dificultad de la receta, pero sólo la de hoy, no os asustéis. Y que conste que hacer pan en casa es facilísimo. Hay que tener un poco de paciencia para los levados y aprovechar esa espera para hacer otra cosa, por ejemplo leer.
No hace falta que tengáis ningún molde especial, con uno de plum cake normal y corriente o de esos desechables de aluminio es suficiente.



Ingredientes:
  • 350 gramos de agua (mejor que no sea del grifo)
  • 20 gramos de azúcar
  • 20 gramos de mantequilla 
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal




Preparación:

Lo primero que vais a hacer es calentar un poco el agua. En un bol grande ponéis el agua tibia, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente y lo removéis hasta que esté todo integrado.
Añadís la levadura y mezcláis muy bien. Y ahora la mitad de la harina. Tenéis que remover enérgicamente.
Ahora el resto de la harina y la sal y ya toca meter las manos para amasar todos los ingredientes. 




Al rato de amasar conseguiréis una bola de masa que hay que dejar reposar dentro del bol, tapada con un paño de cocina durante media hora.
Este será el primer levado.



Tras los treinta minutos veréis que la masa dobla su volumen.
La sacáis del bol y la ponéis en el molde que hayáis elegido engrasado con mantequilla.
Un vez en el molde, repartís la masa con las manos por todos los rincones y la dejáis en sitio cálido, tapada de nuevo con el paño, hasta que vuelva a doblar su volumen. (Yo la dejo dentro del horno apagado).



Este segundo levado suele tardar de 45 a 60 minutos, pero es orientativo, depende muchísimo de la temperatura de la cocina.
Precalentar el horno a 200 grados y, cuando esté caliente, introducir el molde. Tiene que estar 30 minutos.
Desmoldarlo en caliente con cuidado de no quemaros y dejarlo enfriar encima de una rejilla.



Observaciones:

El vuestro os saldrá muchísimo más alto porque yo he utilizado un molde de pan con tapadera que, lógicamente, le ha impedido subir. En la página de facebook de Mi caja de recetas hay varias fotografías de cómo os tiene que quedar más o menos. Una de ellas es la de abajo que, como os imaginaréis, no es de Paco Solana, sino mía, pero me ha parecido ilustrativa para explicaros el por qué unos son más altos que otros.




El pan de molde casero está ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!

El año que viene podéis prepararle con este pan los sándwiches a los Reyes Magos.






Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario