domingo, 26 de enero de 2014

Pana cotta con moras y arándanos

De este postre sólo se pueden decir cosas buenas. Además de estar delicioso, es sencillo de hacer, cunde mucho y la presentación no puede ser más vistosa, como veis en las fotografías de Paco Solana. Ahora bien, al que no le guste la nata, que ni se moleste y que sólo se fije en las imágenes, porque es su ingrediente principal.




La versión de esta receta italiana, típica de la región del Piamonte, es del magnífico cocinero Santi Santamaría quien estará dando caña en el cielo en los fogones de San Pedro. Él hacía tres variantes de esta dulce delicia. Yo he cocinado la más fácil, porque en las otras dos rizaba mucho más el rizo y tampoco quiero complicaros. Sólo le he hecho un cambio a la receta original: le he añadido arándanos para contrarrestar, con su acidez, la dulzura de la panacotta.

Ingredientes:
  • 500 gramos de nata 
  • 180 gramos de azúcar
  • 4 hojas de gelatina
  • Moras y arándanos




Preparación:

Lo primero que vais a hacer es poner las hojas de gelatina en un bol pequeño con agua fría.
Mientras se remojan, ponéis a calentar la nata con el azúcar. Cuando esté caliente, escurrís las hojas, estrujándolas con una mano, y las añadís a la nata. Dais unas vueltas con una cuchara de madera hasta que la gelatina desaparezca por completo.




En el fondo de las copas o en los recipientes que hayáis elegido para servir este postre, ponéis un puñadito de moras y arándanos lavados y vertéis por encima la panacotta. Las dejáis enfriar. Necesitan por lo menos un par de horas para cuajar.
Si las metéis en el frigorífico, poned a cada copa un poco de papel film para evitar que se les forme una costra.




Observaciones:

Las moras me las trajo mi padre de su pueblo, Peñascosa, en Albacete, ya os he hablado de él, el pasado mes de septiembre y las tenía congeladas. Una vez descongeladas siguen perfectas.




Podéis cambiar las frutas del bosque que he utilizado por las que queráis: fresones a trocitos, grosellas, moras rojas, frambuesas...Esta panacotta queda bien con cualquiera de ellas.
He adornado las copas con unas hojitas de hierbabuena.







Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario