domingo, 19 de octubre de 2014

Risotto de setas

El otoño llegó porque lo dice el calendario de las estaciones, pero por aquí, la esquina derecha de abajo del mapa de España, sólo se nota un poco por las mañanas y por la noche ya que entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde sigue haciendo un calor insoportable. De hecho ayer, sin ir más lejos, nos "metimos" en el Mar Menor para la sesión de fotografías y, aunque solo nos mojamos las piernas, no nos habría importado meternos al agua como en pleno verano, al igual que hacían varias personas a nuestro alrededor e incluso hizo Pilar, la consorte fotográfica de Paco Solana.
Hoy vamos a estrenar nuestra sección de arroces caldosos o risottos con uno de setas, espárragos y queso ahumado. Teniendo todos los ingredientes preparados, se hace en un momento. Coged el bloc y el lápiz, que empezamos a cocinar.




Ingredientes:
(para cuatro personas)
  • 200 gramos de arroz
  • 2 cebollas tiernas
  • Un manojo de espárragos verdes
  • 300 gramos de setas variadas
  • Un litro de caldo de pollo
  • 100 ml de nata
  • 100 gramos de queso ahumado. Yo he utilizado Idiazábal, uno de mis preferidos.
  • Aceite de oliva y sal


Preparación:

Yo he cocinado el arroz en un wok, pero podéis hacerlo en una cazuela que tenga las paredes altas. Es un plato que se hace completo en el mismo recipiente.
Ponéis un chorro de aceite en la cazuela y rehogáis las cebollas cortadas en cuadrados con un poco de sal hasta que estén ligeramente doradas. Añadís los espárragos y las setas en trozos y rehogáis unos minutos. Ahora, el arroz, y le dais unas vueltas, también un par de minutos. Hasta aquí lo podéis dejar preparado. 
Si lo hacéis para comerlo enseguida, una vez esté todo rehogado, le agregáis poco a poco el caldo de pollo removiendo constantemente hasta que el arroz esté en su punto. En ese momento añadís la nata y el queso a lonchas finas, probáis de sal y seguís mezclando hasta que el queso se derrita. Tenéis que servir inmediatamente.


Observaciones:

Podéis usar la clase de setas que queráis. Aunque por esta zona ya sabéis que nos hay mucha variedad.
La receta original no lleva espárragos pero yo se los he añadido porque le dan un sabor extraordinario.
Si no os gusta el queso, no lo pongáis pero, lógicamente, el arroz no sabrá igual.




Y para que veáis que no hay truco ni photoshop os pongo una fotografía del "making of" de la receta de hoy. ¡Nos los pasamos bomba!











Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario