domingo, 24 de octubre de 2021

Mazapán de chocolate de Juan de la Mata (siglo XVIII)

Es una verdadera delicia leer el libro "Arte de repostería...", de Juan de la Mata. Un libro de 1747 que tenéis a vuestro alcance en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) de la mano de la Biblioteca Nacional de España. Este repostero es el elegido para el nuevo reto de Cooking the Chef. Es una aventura apasionante poder bucear por recetas escritas hace casi trescientos años y que, como en el caso del reto anterior con el cocinero francés François Vatel, siguen en nuestros recetarios sin que el paso del tiempo haya hecho mella en ellas. Actuales cien por cien, como el bizcocho de castañas, los mostachones, el turrón de canela, la piñonada a la italiana o el mazapán de chocolate. Todas estas maravillas ya las hacía de la Mata hace ese porrón de años y sin tantos cachivaches de cocina. 

Ingredientes:

  • 250 gramos de almendras molidas
  • 300 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de cacao en polvo
  • 3 huevos
Para el baño real:
  • Una clara de huevo
  • Agua de azahar

Preparación:

Las almendras tienen que estar muy molidas, con la textura de harina. 

Mientras lo preparáis, precalentáis el horno a 200 grados.

En un bol mezcláis el azúcar, las almendras molidas y el cacao. Cuando los ingredientes estén bien mezclados, les añadís las claras de los huevos y amasáis hasta obtener una masa compacta.

En una bandeja de horno con papel vegetal vais poniendo bolas de la masa del tamaño de una nuez o podéis estirar la masa con un rodillo, en una superficie enharinada para que no se os pegue, y hacer figuritas con un molde.

Las metéis en el horno entre 13 y 15 minutos y luego a una rejilla para que se enfríen.

Cuando estén frías, se sumergen en el baño real y se meten en el horno de nuevo, a fuego muy suave, hasta que la glasa se seque.

Para hacer el baño real solo tenéis que batir la clara de huevo con una cucharada de agua de azahar.

Podéis sustituir el baño real por las yemas batidas. Se las ponéis por encima con la ayuda de una brocha o pincel de cocina antes de meterlas en el horno.

Observaciones

El baño de glasa es opcional.

He aquí la receta original:


En este enlace tenéis todas las maravillas de Juan de la Mata que han hecho mis compas del reto.

8 comentarios:

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

¡¡Que buena pinta, y que rica receta!! Ya mismo nos ponemos con los mazapanes. Bs.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

De cara a la Navidad ya podemos ir preparando estos mazapanes de chocolate, que seguro que a más de uno le gustan más que los tradicionales.

Bss

Elena

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Mira que me cuesta ponerme con el dulce, pero a tí te han quedado geniales. A ver si siguiendo tus instrucciones me apunto al lío jaja
Besossss

Como en la Gloria: Comidería y Postrería dijo...

😱 te han quedado preciosos.... Tienen una pinta...deben estar buenísimos. Suelo hacer mazapán en Navidad, voy a hacer también tu receta. Gracias por traerla
.

abril dijo...

Realmente es alucinante, darnos cuenta que esas recetas ya no nos son ajenas y por lo tanto, nos asombran... ha sido muy intersante, ver como hay tantas recetas tal cual las hacemos hoy en día y con menos remilgos. Estos mazapanes de chocolate, son una maravilla.
Gracias por participar una vez más, es un placer "jugar" con vosotras.
Besos.

sopaypilla dijo...

ummmm seguro que son una delicia, tomo nota para navidad!!
un besito

Pato dijo...

Que rica receta...tenia mucha curiosidad de ver los mazapanes y tu los has hecho y se ven increibles!! Me la guardo porque tengo que probarlos y esta navidades son las fechas perfectas, Un abracito!

CRISTINA dijo...

Estos mini mazapanes son perfectos para acompañar al café o té. :)

Publicar un comentario