sábado, 5 de febrero de 2022

Plum-pudding au rhum de Jules Gouffé

"¡Limpieza! ¡Limpieza! Declaro aún cuando se me tache de ridículo o exagerado, que esta gran palabra, tan capital para todo cuando se refiere a los detalles de la manutención, debiera inscribirse en enormes mayúsculas sobre la puerta de todas las cocinas, grandes o pequeñas. Una cocina puede ser mezquina, mal distribuida, mal alumbrada, pero bajo ningún pretexto tiene derecho a estar sucia". Estas palabras, junto con un tratado completo de cómo mantener cocina y cacharros como los chorros del oro fueron escritas por Jules Gouffé (1807-1877), magnífico pastelero y chef francés que llevó la cocina decorativa al olimpo de los dioses. ¡Anda que si hubiese pillado el K7, qué contento se habría puesto! Este chef es el elegido este mes por las capitanas del reto Cooking the Chef. Aparte de a la limpieza, en El Libro de Cocina, que fue editado en España en 1885, hay más de novecientas páginas llenas de recetas, enseres de cocina, consejos, recomendaciones, etc. Como en los retos anteriores, cómo me ha costado decidirme por una sola receta. Finalmente, he escogido este Plum-Pudding au rhum, que ha resultado celestial.


Ingredientes:
  • 300 gramos de manteca de cerdo (él usaba grasa de riñón de vaca que, como os imaginaréis, me ha resultado muy fácil encontrar)
  • 150 gramos de pasas de Málaga sin semillas
  • 150 gramos de pasas de Corinto sin semillas
  • 100 gramos de corteza de naranja y de cidra confitadas 
  • 300 gramos de azúcar glas
  • 300 gramos de pan rallado
  • 2 manzanas 
  • La ralladura de un limón
  • 2 clavos de olor
  • Un dl de ron
  • 6 huevos
  • Sal
Preparación:

He variado la cantidad de pasas de la receta original porque 600 gramos en total me parecían muchísimas, y de los clavos (3) también me parecía exagerado por lo que he quitado uno. Quizá haya metido la pata y el señor Gouffé, allá donde esté, se esté acordando de mí y de toda mi parentela, Pero bueno, ha salido requetedelicioso.
Vamos a prepararlo:
Mezcláis en un bol grande la manteca derretida con las pasas, la corteza de naranja y calabaza confitadas y cortadas a cuadraditos, el azúcar, el pan rallado pasado por un colador de agujeros que no sean muy pequeños (el pastelero utilizaba un cedazo), las manzanas peladas y cortadas también a cuadraditos y la ralladura de limón.
Cuando esté bien mezclado, añadís una pizca de sal, el clavo molido y los huevos, uno a uno. Por último, el ron.
Engrasáis el molde con manteca de cerdo y vertéis la mezcla. Gouffe utiliza una "cobertera"  que no es otra cosa que una tapadera de metal con asa, pero vosotros tapáis el molde con papel de aluminio.
En una fuente en la que quepa el molde, lo metéis y lo cubrís con agua hirviendo hasta la mitad. Tened mucho cuidado de que no le entre agua.
Metéis la bandeja en el horno precalentado a 200 grados, bajáis la temperatura a 180 grados y miráis de vez en cuando por si se evapora el agua para volver a añadirle. 
Va a tardar en cuajarse unos 60 minutos. Pero tenéis que comprobarlo clavándole un palillo o brocheta. Tienen que salir secos, sin nada de masa.
El colmo de la sofisticación es lo que hacía el pastelero cuando estaba listo: "Se espolvorea el fondo de la fuente con azúcar, y después se añaden dos decilitros de ron caliente alrededor del pudding. Se enciende el ron en el comedor, en el momento de ir al servir el pudding en la mesa".


Observaciones:

Como por esta zona del Sureste de España es difícil encontrar cidras (calabazas de cabello de ángel) he usado una calabaza autóctona.

Abajo, una foto de la receta original que podéis encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica y en este enlace, las propuestas del resto de participantes.



21 comentarios:

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Pues te ha quedado un pastel la mar de apetitoso. Las cantidades me parecen mucho más apropiadas en tu versión.
Un beso

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Me encantan los pudding y los suelo hacer de muchas formas, pero este me ha llamado poderosamente la atencion, me parecen unos ingredientes estupendos todo los que lleva, pero...¡Manteca de cerdo! Ay! Belen porque tu nos dices que esta bueno, pero no se yo si hubiese sido tan atrevida en hacerlo. Pero te digo una cosa, lo hare y lo probare. Gracias por tu receta. Besitos.

Raksha dijo...

Te ha quedado estupendo, pero se sale de mi zona de confort. Abrazos virtuales

Tartisymás dijo...

Tiene una pinta estupendísima!! Me encantan los pudines. acercate por Granada, que a mí me han salido muchísimas cidras y no sé qué hacer con ellas jajaja. Besos!!

Mi caja de recetas dijo...

Libia, gracias por el ofrecimiento. Mira que me acerco a Granada. Total, en tres horas estoy allí. Tiene una pinta y está delicioso.

Mi caja de recetas dijo...

Raksha, qué gracia me ha hecho lo de la zona de confort jajaja. Más abrazos para ti.

Mi caja de recetas dijo...

Estela, te aseguro que estaba delicioso pero calorías por un tubo... En casa ha triunfado. Más besos para ti.

Mi caja de recetas dijo...

Concha, un acierto la receta. Estaba para repetir. Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Cuando te lo vi pensé, como un plum-cake :) Y me encantan, y este hecho pudding :) Delicioso seguro!! Prengunto, yo los flans los hago al baño-maria en el fuego. A lo mejor este púding tambien lo podría cocer así?
Me gusta cómo explicas la receta!!! :)

Gemma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gemma dijo...

Sé ha publicado como anomimo, pero soy Gemma de Temps de cireres. A lo mejor porqué tengo WordPress

Catinabarbero@gmail.com dijo...

Como me apetece tomarme un buen trozo!! Se ve espectacular. Yo soy de las que no puede vivir sin dulce. Cuando quieras me puedes invitar a un café con muchos dulces de esos tan ricos que haces. Un abrazo

sopaypilla dijo...

queda precioso y seguro que es una delicia!
besitos

abril dijo...

Me ha encantado esta introducción aludiendo a la limpieza de una cocina...esa tarea cuesta, pero es imprescindible, en nuestras manos está la salud de los que vienen a comer a nuestra mesa.
Una receta muy tentadora....y yo le hubiera puesto el ron.... seguro que le daba un toque. Muchas gracias! Besos!

Como en la Gloria: Comidería y Postrería dijo...

Es muy parecido a uno que hago yo pero el mio solo lleva pasas y manzana (y el ron, claro) no debe estar nada mal encontrar otras frutas que aporten otra textura y sabor. Tenía que estar muy rico. Me gusta la propuesta

Mi caja de recetas dijo...

Anónimo: es que este pudding se hace al baño María. Lo explico en la preparación. Saludos.

Mi caja de recetas dijo...

Gemma, lo he leído después. Encantada de que estés por aquí.

Mi caja de recetas dijo...

Catina, será que tú no cocinas también dulces ricos... Gracias por comentar.

Mi caja de recetas dijo...

Hirma, estaba buenísimo pero con un trozo pequeño había suficiente. Entre la manteca, el pan rallado, las pasas... Calorías para dar y tomar.

Mi caja de recetas dijo...

Abril, el ron se lo puse jajaja, lo que quité fueron pasas y un clavo de olor. Creo que la próxima vez lo pondré todo. Nos ha encantado a pesar de las mil calorías por trozo. Besos.

Mi caja de recetas dijo...

Gloria, estaba delicioso y a pesar de la manteca y el pan rallado, nada pesado aunque parezca increíble. La de recetas ricas que estamos descubriendo con este reto.

Publicar un comentario