martes, 5 de abril de 2022

Flan de hinojo de Pellegrino Artusi (siglo XIX)

Nuevo reto Cooking the Chef, nueva receta, nuevo mes... Estamos de estreno, aunque el cocinero elegido sea del siglo XIX. Pellegrino Artusi está considerado el padre de la cocina italiana moderna y su libro "La ciencia de la cocina y el arte del buen comer" es su obra cumbre y una de las obras más famosas en Italia e internacionalmente conocida en el mundo de la gastronomía. Artusi, ayudado por Marietta Sabatini, escribió este libro con la esperanza de unir Italia a través de la cultura gastronómica y conseguir un solo dialecto para todo el país. "El mundo hipócrita no quiere dar importancia al comer; pero entonces, no hay fiesta civil o religiosa que no extienda el mantel y trate de comer lo mejor". Así se las gastaba Artusi. Sin pelos en la lengua. De sus 790 recetas, he sentido el flechazo por este flan de hinojo.

Ingredientes:

  • 3 bulbos de hinojo
  • 3 huevos L
  • 50 gramos de mantequilla
  • Una cucharada colmada de harina de trigo
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 200 ml de leche
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Laváis los bulbos de hinojo, los secáis y los troceáis. Los ponéis en una olla con agua y una cucharada de harina y los cocéis hasta que estén tiernos. Cuando estén listos, los escurrís y en esa misma olla los trituráis con la batidora. 

En una sartén o en un cazo calentáis la mantequilla hasta que se derrita, le añadís la harina y, cuando se integre, vertéis la leche. Con unas varillas removéis hasta conseguir una bechamel sin grumos.

En un cuenco ponéis el hinojo triturado, la bechamel, las yemas de los huevos batidas, el queso parmesano y salpimentáis la mezcla. Por último, añadís las claras batidas a punto de nieve. Mezcláis suavemente con una espátula.

Repartís la mezcla en flaneras o cuencos aptos para el horno y los cocéis al baño María, con el horno precalentado a 180 grados, durante 45 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.

Observaciones:

Os pueden servir para un primer plato o de acompañamiento de una carne, como propone el maestro italiano.

Esta es la receta original: 

"Questo sformato, per ragione del grato odore e del sapore dolcigno de’ finocchi, riesce uno de’ più gentili. Levate ai finocchi le foglie più dure, tagliateli a piccoli spicchi e cuoceteli per due terzi nell’acqua salata, poi scolateli bene e metteteli a soffriggere con un pezzetto di burro. Conditeli con sale e quando avranno succhiato il burro, bagnateli con un poco di latte; allorché avranno tirato anche questo, aggiungete un po’ di balsamella. Ritirateli dal fuoco e lasciateli come sono, o passateli dallo staccio; quando saranno diacci uniteci parmigiano grattato e, a seconda della quantità, tre o quattro uova frullate. Versate il composto in uno stampo liscio, o col buco nel mezzo, regolandovi come per gli altri sformati; cuocetelo a bagno-maria e servitelo caldo come piatto di tramesso o in compagnia di un cappone lessato. Potete anche guarnirlo di un manicaretto di rigaglie e animelle".

Y este es el enlace del resto de recetas del reto.

11 comentarios:

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

¡Me encanta esta receta! Y se ven muy buenos, con el sabor del hinojo deben de estar bien ricos.

sopaypilla dijo...

que delicia de flan, con lo que me gusta el hinojo, empezaré a buscar bulbos para poder hacerla, tiene que estar exquisito!
un beso

Mi caja de recetas dijo...

Estela, nos han encantado. Está muy ricos.

Concha Martínez - Jugando con la cocina dijo...

Ay Belén!! Me has enamorado con esos flanes, uno de mis ingredientes favoritos es el hinojo!!! Tienen una pinta estupenda y ya te digo yo que los voy a preparar un día de estos.
Besos

GEMMA dijo...

Yo también he escogido esta cita, me ha gustado mucho, porqué vaya cuanta razón lleva!
Yo nunca había probado el hinojo, y una vez compré un bulbo e hice una sopa bien sencilla y qué sorpresa de sabor, me gustó mucho. Así que estos flanes te los compro, guardo la receta ;)
Gracias por compartirla!

La cocina de catina dijo...

Que receta más rica Belén , sabes también cómo estaría ideal como relleno de una quiché. No lo puedo remediar soy muy fanática de esos pasteles. Felicidades por tu receta. Disfruta mucho de nuestra Semana Santa. Bs

Mi caja de recetas dijo...

Concha, qué ilusión que te gusten los flanes. Y si te gusta el hinojo te van a encantar.

Mi caja de recetas dijo...

Gemma, me alegro de que te guste la receta y te la regalo jejeje

Mi caja de recetas dijo...

Catina, seguro que una quiche con este relleno estaría deliciosa. Feliz Semana Santa también para ti.

CRISTINA dijo...

Un flan diferente que seguro habéis disfrutado!

Como en la Gloria: Comidería y Postrería dijo...

OMG!!!! QUÉ MARAVILLA DE RECETA!!!! Seguro que estaba buenísimo, esta cae fijo. En España no somos muy de hinojo, pero a mí me parece tan rico.... de hecho yo hago una sopa fría de hinojo y manzana que está de muerte. Gracias por traerla. Un beso

Publicar un comentario