domingo, 14 de julio de 2013

Wok de solomillo y setas


El nombre de esta receta no es puro snobismo ni para impresionaros, sino simplemente se llama así por el recipiente en donde he hecho el plato de hoy.


El wok (en chino tradicional o guò en mandarín) es una especie de sartén redonda empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Se caracteriza por ser abombada en el fondo y su tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Normalmente está hecho de acero, hierro fundido e incluso de aluminio. 


Lo podéis encontrar fácilmente y os aseguro que es una gozada cocinar en él pero, como os digo siempre, podéis hacerla en la cazuela que querías aunque, por esta vez, que sea un poco honda.
Es otra receta de esas que os gustan porque se hace todo en el mismo cacharro.



Ingredientes:
(Para 4 personas)


  • Dos cebollas tiernas
  • 500 gramos de solomillo de cerdo
  • 250 gramos de setas 
  • 250 gramos de champiñones
  • Un bote de soja (germinados) de 200 gramos
  • Una loncha gruesa de jamón de york (de un dedo más o menos)
  • 250 gramos de langostinos 
  • Cuatro cucharadas soperas de salsa de soja
  • Aceite de oliva

Preparación:

Primero vais a preparar todos los ingredientes: Cortáis en tiras finas la cebolla, el solomillo, la loncha de jamón de york, las setas y en láminas los champiñones.
Ponéis la cazuela, olla , sartén o wok, si lo tenéis, al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y empezáis sofriendo la cebolla, el solomillo, las setas y los champiñones por este orden. Un vez sofrito todo añadís el jamón, los brotes de soja escurridos y los langostinos pelados. 



Dais unas vueltas y lo dejáis cocer unos minutos. Ahora le ponéis la soja y movéis de nuevo.
Cómo os habréis dado cuenta no le hemos puesto sal porque la salsa de soja es muy salada. No obstante, debéis probar el caldo por si lo encontráis soso, pero ya os adelanto que no lo está. Si os gusta más salado añadirle un poco más de salsa de soja, no le pongáis sal.
Qué, ¿difícil, eh?



Observaciones:

Que no está el bolsillo para solomillo (con rima y todo) pues otra parte del cerdo: presa, secreto o magra. También podéis sustituir el cerdo por pechuga de pollo.
No encuentro los brotes de soja: Pues busca bien porque hay en todos los supermercados. Suelen estar al lado del maíz, la remolacha…
Además en los puestos de encurtidos los venden sueltos como las mazorquitas de maíz y los palmitos.
Los langostinos pueden ser congelados, faltaría más. Si son así, acordaos de descongelarlos la noche anterior y de esta manera lo tenéis todo preparado para cuando empecéis a cocinar.



La receta de hoy se la dedico a mi amiga Puri que me regaló la fuente azul en la que hemos servido el solomillo. Dice que en cuanto la vio se acordó de mí y me la compró. Muchas gracias. ¡Nos ha encantado!

Un secreto:

Como la salsa de soja es muy oscura y volvió todos los ingredientes marrones, a Paco no le gustaron nada las fotografías, pero por esta vez he mandado yo y las hemos publicado porque la receta está buenísima, es facilísima y las imágenes (diga el maestro lo que diga) a mí me encantaron como siempre.

Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!









8 comentarios:

Juan Ibarra dijo...

Tela de receta. Me gusta todo: el solomillo, las setas, los champiñones, los langostinos, la soja... Hija mía qué completa. Mañana la hago.

Mi caja de recetas dijo...

Pues hala, manos a la obra y a cocinarla. Tu cocina va oler a gloria. Gracias por el comentario.

Luis Gómez Corbalán dijo...

Pero qué pinta más buena y te doy la razón en lo de las fotos. El fotógrafo debe ser muy exigente con su trabajo porque las encuentro cojonudas. Vaya receta más fácil. Voy a hacerla en cuanto compre los ingredientes. Gracias por compartirla.

Mi caja de recetas dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Sin vosotros este blog no serviría de nada. Espero que te guste cuando la pruebes. Y sí, el fotógrafo, como gran profesional que es, es muy exigente (pero yo, como soy profana en la materia me he empeñado en sacar las fotos del solomillo)

Esperanza Soto Sánchez dijo...

Acabo de descubrir este blog a través del magazine Grasaffinity y me he quedado de piedra porque es fantástico y yo sin conocerlo. Este fin de semana voy a hacer las trufas de cabrales y las peras porque me han entrado unas ganas de chupar la pantalla del ordenador... Enhorabuena a Belén y al fotógrafo.

Mi caja de recetas dijo...

Muchísimas gracias, Esperanza. Ya verás, olerás y comprobarás lo buenísimas que están tanto las trufas como las peras. Acuérdate de avisar que las trufas son de cabrales no vayas a tener algún disgusto con alguien al que no le guste el queso y menos tan fuerte. Un beso.

Unknown dijo...

¡Hola
Es realmente delicioso! A menudo comer en un restaurante murcia. Muchas gracias por la receta!
http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

Mi caja de recetas dijo...

Emily, me alegro de que te haya gustado. Y miraré la receta del restaurante. Gracias por el comentario.

Publicar un comentario