domingo, 9 de marzo de 2014

Guiso marinero

Esta semana volvemos a los guisos de cuchara por petición popular. El de hoy lleva fideos de los gordos, unos mejillones, unas gambas y una sepia. Se hace enseguida y está delicioso. Podéis tener los sofritos hechos con antelación y en 15 minutos lo termináis de cocinar. 





Ingredientes:
(Para cuatro personas)
  • 250 gramos de fideos gordos
  • Media cebolla picada
  • 200 gramos de tomate frito
  • Una cucharadita rasa de pimentón (a mí se me fue la mano)
  • Una cucharada rasa de harina de maíz (he usado la marca Maizena)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 250 gramos de mejillones abiertos al vapor
  • 200 gramos de gambas peladas
  • Una sepia mediana
  • Un litro y medio de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal


Preparación:

En un cazo rehogáis la cebolla y los ajos picados con tres cucharadas de aceite a fuego lento para evitar que tomen color; añadís el pimentón (usad la cuchara, no como he hecho yo que casi se me cae el bote por abocarlo directamente) y el tomate, dais unas vueltas y lo retiráis del fuego.


Ahora, en la olla, cazuela o sartén que elijáis para terminar el guiso, rehogáis en un poco de aceite (unas tres cucharadas), la sepia cortada en trozos no muy grandes y las gambas; le añadís el sofrito anterior, el agua (yo utilizo el caldo colado que sueltan los mejillones al cocerlos y lo que falta lo completo con agua ) y lo lleváis a ebullición.


Cuando hierva, añadís los fideos y lo dejáis cocer durante 15 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Tenéis que probar de sal, porque si utilizáis el caldo de los mejillones estará ya salado.
Dos minutos antes de terminar la cocción, incorporáis la carne de los mejillones y la harina de maíz disuelta en un poco de agua fría, removéis y ya está listo para servir.


Observaciones:

Si no os apetece cocer los mejillones, venden su carne ya cocida, pero esto lo dejo a vuestra elección. No obstante, con el caldo de cocerlos, el guiso está más sabroso.
Esta receta, con algunas variaciones, es del libro " Los mejores platos de Maizena" editado en 1986.








Todas las fotografías son propiedad de Francisco Solana. Si te interesa alguna de ellas puedes ponerte en contacto conmigo para obtener mi autorización en micajaderecetas@gmail.com  o en franciscosolanaphoto.blogspot.com  Si no me la pides, no puedes utilizarla. Gracias.

All photographs are copyright of Francisco Solana. If would like to feature my work on your website or blog or you would like to inquire for commercial use please contact micajaderecetas@gmail.com. Thank you!

REGALO ESTUPENDO 

Ayer estuve en un curso de Paco Torreblanca en su Internacional School of Pastry Arts y todavía estoy temblando de emoción.
Fue intenso, divertido, instructivo…inolvidable. Los que seguís en facebook MI CAJA DE RECETAS ya lo sabéis.
Aprendí, o eso creo, todas las técnicas para hacer perfectos macarons y aunque sé que por ahora en este blog no vamos a hacerlos, seguro que llegará el día que os atreváis a intentarlo.
En cuanto pueda escribiré una crónica completa de mi experiencia.
Además de la clase magistral de Paco Torreblanca, conté con la ayuda de sus hijos, Jacob y David, quienes tuvieron la suficiente paciencia para enseñarme el manejo de la manga para hacer macarons que se me hacía cuesta arriba.
Estas son algunas fotografías:





No hay comentarios:

Publicar un comentario