domingo, 5 de marzo de 2023

Calamares fritos sin calamares de Ignacio Doménech

Estrenamos el mes de marzo con mucho frío, pero con el calor de los fogones del reto Cooking the Chef  y la fabulosa historia de Ignacio Doménech y Puigcercós, un hombre que pasó de comer de la caridad y dormir en soportales a lo más alto dentro del mundo de la gastronomía española de finales del siglo XIX y principios del XX, tras pasar por París y Londres. Su multitud de libretas con centenares de recetas fueron el gran bagaje profesional que le dio renombre y posición junto a su organización de banquetes a medida en casas particulares. Fue el precusor del moderno catering. Asimismo, se encargó durante años de enseñar a las amas de casa la importancia de no desperdiciar comida y de hallar soluciones prácticas a la escasez de alimentos por culpa de la Guerra Civil, ya que él mismo había conocido el hambre de cerca. 


Ingredientes:

  • Arandelas de cebolla
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
  • Agua

Preparación:

Lo primero que vais a hacer es la pasta en la que vais a rebozar las arandelas de cebolla: En un cuenco grande, ponéis dos o tres cucharadas de harina, un poco de sal, un poco de agua y unas gotas de aceite. Lo trabajáis bien hasta conseguir una pasta ligera sin grumos.

Una vez hecha la pasta, peláis las cebollas y las cortáis en rodajas de un centímetro, soltáis los anillos que forman las cebollas (formato igual a los calamares fritos), las sazonáis y seguidamente, pasáis cada anillo por la pasta de harina, que hace la vez de huevo, y las freís, poco a poco, en una sartén con aceite que, en principio, no esté demasiado caliente; cuando las cebollas estén fritas, subís la intensidad del fuego para que se doren y queden bien crujientes. Las escurrís encima de un papel absorbente.

Observaciones:

No he puesto cantidades porque lo hace a "ojo".

El cocinero no detalla la clase de aceite. Me imagino que en esos años utilizarían el que pudiesen conseguir.

Sin embargo, sí especifica que cada ración debe llevar diez "exquisitas" arandelas.

Relata Doménech, en el libro Cocina de recursos (1941), que  "en Barcelona y provincias españolas, durante los años 1937-1938, la inmensa mayoría de los ciudadanos no podíamos gastarnos 40 o 50 duros para adquirir una docena de huevos y tuvimos que prescindir a toda prisa de tan precioso material que nos proporcionan las simpáticas gallinas...". De ahí esa pasta que sustituía al huevo en estos falsos calamares y en su famosa tortilla sin huevo que el crítico gastronómico y escritor Joan Sella Monserrat denomina, en la introducción del libro, "un trampantojo culinario".

En este enlace, el resto de recetas del reto CTC.

7 comentarios:

No tot són postres dijo...

Un trampantojo más de los que se deberían hacer en muchas casas en la época d'Ignasi domènech.
Excelente aportación al reto.
PTNTS
Glòria

sopaypilla dijo...

ayyy con lo que le gustan los aros de cebolla a mi hija, otra receta más que me llevo de este reto para probarla, menuda pintaza!!
besitos

abril dijo...

Desde qeu recibí tu receta que me moría de curiosidad para ver como se resolvía el tema y no se me ocurrió pensar en la cebolla y en sus deliciosos aros. Muchas gracias por haber hecho una de esas recetas... Beso!

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Que buenos, el sabor sera diferente desde luego, pero la pinta no se la quita nadie. Una aportación estupenda.

Anónimo dijo...

No me deja publicar con nuestra cuenta de Google :( Menos mal que por lo menos si que me dejan ver estos estupendos aros de cebolla.

Bss

Elena (La cajita de Nieves y Elena)

Como en la Gloria: Comidería y Postrería dijo...

Y yo que pensaba que los aros de cebolla eran un invento americano.... Pues me alegro que no lo sean porque me gustan muchísimo, ahora los voy a hacer con menos remordimiento y con tu receta porque te han quedado que ya quisiera Foster Hollywood. Un beso

manu dijo...

Geniales tus "calamares fritos son calamares" y sin huevo. Me han encantado y después de leer muchas de nuestras recetas que se han publicado, tengo claro que sin huevo se pueden hacer muchísimas recetas 😉
Felicidades!!!!

Publicar un comentario