domingo, 19 de abril de 2020

Pan y chocolatinas

Sexto domingo de encierro y sigo cocinando. Ya he visto que las redes sociales se han llenado de panes caseros.Y es que no me negaréis que es una verdadera delicia comer una rebanada de un pan recién hecho. Estas barras de hoy no tienen ninguna complicación. Solo necesitas cuatro ingredientes, tus manos y un rodillo. Las chocolatinas son un capricho para merendar junto con el pan.


Ingredientes:
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 300 ml de agua templada
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 15 gramos de sal
Para las chocolatinas:
  • 200 gramos de chocolate blanco
  • 200 gramos de chocolate con leche
  • 200 gramos de chocolate negro 70%
  • Molde de silicona

Preparación:

En un cuenco grande ponéis la harina y hacéis un hueco en el centro en el que añadís la levadura desmenuzada, el agua templada y la sal, y con la ayuda de una espátula mezcláis todos los ingredientes. Cuando os cueste trabajo seguir con la espátula, metéis las manos y a amasar. Volcáis la masa en la encimera enharinada y seguís amasando unos diez minutos. Hacéis una bola, la metéis en un bol aceitado y lo tapáis con film transparente. Tenéis que dejar levar la masa una hora. 
Pasada esta hora, volcáis la masa de nuevo en la encimera y la cortáis en dos. Con el rodillo estiráis cada trozo hasta conseguir un rectángulos. Una vez hecho los rectángulos los enrolláis y los ponéis en una bandeja con papel vegetal. A cada barra le ponéis un poco de aceite por encima y un poco de harina y las volvéis a tapar con film. La bandeja la metéis en el horno apagado y la dejáis allí otra hora o hasta que las barras doblen su volumen.
Cuando doblen, las sacáis del horno, les quitáis el film y le hacéis unos cortes transversales.
Y vamos ahora con el capítulo horno:
Precalentado al máximo solo por abajo y en esa parte, ponéis una bandeja con agua.
Metéis las barras cuando esté caliente y las dejáis a esa potencia 15 minutos.
A los 15 minutos, bajáis la potencia 20 grados y las dejáis otros 10 minutos y pasados esos 10 minutos, bajáis otros 20 grados y las dejáis 10 minutos más.
Las sacáis a una rejilla para que se enfríen.
Para hacer las chocolatinas derretís los chocolates en el microondas empezando por el negro, lo repartís en los moldes y los metéis en el frigorífico. Cuando se endurezca el chocolate, hacéis la misma operación con los otros dos chocolates, y al frigo. 



Observaciones:

No soy un experta en pan ni mucho menos pero llevo muchos años horneando pan en casa y las recetas que pongo en el blog salen bien siempre. No os he puesto temperatura de la máxima potencia porque cada horno es diferente. El mío marca hasta 250 grados.

Los moldes para las chocolatinas me los regaló mi hija Leticia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario